Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Ministerio de Salud asegura tener cancelado el 69% de deudas vencidas de años anteriores al 2021

El Ministerio de Salud asegura tener cancelado el 69% de deudas vencidas de años anteriores al 2021
Ministerio de Salud
06 de abril de 2022 - 18:54 - Redacción Web

El Ministerio de Salud Pública (MSP), aseguró haber atendido los problemas originados por pagos vencidos de 2021 y años anteriores debido a derivaciones de pacientes dentro de la Red Privada Complementaria (RPC), esto como parte de su compromiso de garantizar la salud de la ciudadanía.

Agregó que por ese concepto, la actual administración, hasta la fecha, ha cancelado 394 millones de dólares; que corresponde al 69% de una deuda que calificó como heredada y que ya ha sido auditada. Además, que gestiona recursos externos y trabaja en la puesta en funcionamiento de nuevos establecimientos de salud y la repotenciación de los hospitales, para reducir gastos por derivaciones en al menos 50 millones de dólares.

Además, aseguró que la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (ACHPE), Junta de Beneficencia de Guayaquil, SOLCA, los servicios de diálisis renal y otros prestadores privados, reciben de forma paulatina el pago de las deudas heredadas de antes de mayo 2021.

Se detalló que para las derivaciones de este año, el MSP tiene un presupuesto planificado de 541 millones de dólares. 185 millones se usarán en la prestación privada de servicios de este 2022 y 356 millones para cancelar saldos de las deudas pendientes.

En ese sentido, indicaron que el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sumarán 80 y 38 millones de dólares, respectivamente; para cubrir haberes restantes.

Finalmente, el MSP detalló que ha repotenciado al menos 30 establecimientos de salud, ha puesto en operación a hospitales como el de Especialidades de Portoviejo y pondrá en funcionamiento a otros en Guayas y Manabí, para atender a sus pacientes, para evitar derivaciones y re invertir en sus propias unidades en alrededor de 50 millones de dólares.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media