Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Guillermo Lasso anunció el ‘Plan Vial 2025’

Presidencia del Ecuador
Presidencia del Ecuador
26 de mayo de 2022 - 16:25 - Redacción Web

El presidente de la República, Guillermo Lasso, cumple agenda de trabajo en la provincia de Azuay. Desde el cantón Paute, lideró la presentación del ‘Plan Vial 2025’, El Mandatario indicó que, este proyecto, tiene como premisa “que las vías de un país son las arterias del desarrollo” y como finalidad “entregar ejes viales de calidad a los ecuatorianos, generar empleo e impulsar la reactivación de todos los sectores del Ecuador”.

En el evento realizado este jueves 26 de mayo del 2022, Lasso aseguró que este Plan Vial Nacional se ejecutará durante su segundo año de gestión e informó que se divide en dos ejes fundamentales, alianzas público privadas por alrededor de USD 5.200 millones e inversión de USD 550 millones en infraestructura (obras de emergencias, mantenimiento, construcción y reconstrucción).

También aseguró que, del portafolio de inversiones del país que contempla USD 39.000 millones, solo en infraestructura son más de USD 5.200 millones para la rehabilitación, mantenimiento, repotenciación o ampliación de varios corredores viales. Entre ellos: Descanso-Gualaceo-Paute; Cuenca-Molleturo-Naranjal; Ambato-Baños-Puyo; Lago Agrio-Coca; y Ambato-Guaranda-Babahoyo. Además de los tramos Tababela-Cusubamba; Chongón-Santa Elena, que muy pronto serán una realidad; y la próxima suscripción de la concesión del corredor vial Buena Fe-Babahoyo-Jujan.

En este sentido, el Presidente indicó que, a más tardar a inicios del próximo año, se prevé convocar a licitación la ampliación o repotenciación integral de las vías Loja-Catamayo; Montecristi-La Cadena; y Manta-Quevedo. Carreteras que serán construidas mediante una asociación estratégica con el sector privado, a través de contratos que preserven el interés público.

“Cuando hablamos de concesión, hablamos que el activo de propiedad del Estado se entrega en administración, durante un tiempo, al sector privado para que después esa vía retorne a la gestión gubernamental. Esto no es nuevo, ya se lo ha hecho con algunas carreteras del país”, dijo.

El presidente Lasso adelantó que el Gobierno tiene “ambiciosos proyectos como la contratación de estudios internacionales para la puesta en marcha de las autopistas Quito-Guayaquil y Cuenca-Guayaquil, proyectos que buscan reducir el tiempo de traslado entre estas ciudades para impulsar la actividad turística y abaratar costos de logística de estos corredores productivos”.

Asimismo, señaló que este 27 de mayo se dará inicio la licitación para la construcción del Puente sobre el Río Upano; y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) avanzan los estudios de proyectos como el Quinto Puente Durán-Guayaquil y el Tren Multipropósito, al que se desea completar con dos vías férreas para conectar la Sierra y la Amazonía con los puertos de Esmeraldas y Puerto Bolívar. Estas carreteras y obras serán ejecutadas con precios justos y transparencia, aseguró.

El Mandatario enfatizó en que “¡el Plan Vial Nacional va a cambiar al Ecuador!” pues estos proyectos también se traducen en empleo, educación, salud, oportunidades para el comercio y más. En ello coincidió el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera: “La visión fundamental del Plan es generar trabajo y empleo, multiplicar el turismo y darles mayor competitividad a todas las provincias”.

Solo en Azuay, el Gobierno, destinará más de USD 83 millones hasta el 2024, para dos distribuidores de tráfico, arreglos en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, mantenimiento de vías, entre otras. Además, de que se ha asignado más de USD 4 millones para obras de regeneración urbana, en un trabajo articulado con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Paute: “Llegó la hora de invertir en obra pública (…). ¡Vamos todos juntos por este cambio que anhela el pueblo ecuatoriano!”, finalizó Lasso.

Más temprano, este mismo jueves 26 de mayo, el Jefe de Estado constató los avances de las obras que se emprenden en el cantón Paute y que cuentan con el financiamiento del Gobierno Nacional.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media