Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro del Interior asegura que hay mafias internacionales en el Ecuador

Ministro del Interior asegura que hay mafias internacionales en el Ecuador
Cortesía Asamblea Nacional
18 de mayo de 2022 - 16:27

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, acudió a la Asamblea Nacional para comparecer sobre el estado de seguridad en el Ecuador, en el marco de un estado de excepción en tres provincias y una serie de acciones para enfrentar al crimen organizado.

El funcionario de Estado reveló que en el país no solo operan carteles mexicanos y colombianos, sino de otras regiones del mundo. Estas organizaciones narcodelictivas estarían asociadas con las bandas ecuatorianas.

“Hay carteles que ya se encuentran presentes en la sociedad ecuatoriana. Son carteles europeos y asiáticos”, aseguró el ministro. Aunque no especificó sus nacionalidades, en el mundo se conoce la existencia de mafia originaria de Italia, Rusia, China, Japón, entre otras.

A estos grupos se les suman los narcotraficantes colombianos y los provenientes de México, quienes financiarían, comercializarían y respaldarían a las organizaciones delictivas del Ecuador, las cuales están en guerra entre sí.

“Hay que revisar la política de permitir el ingreso a cualquier ciudadano, de cualquier nacionalidad, al territorio ecuatoriano”, señaló Carrillo, como una solución ante el problema de las mafias internacionales en el país.

En la esfera delictiva, el excomandante de la Policía agregó que detrás del crimen organizado “hay una economía subterránea”. Con ello se refiere a que el modelo de negocio ilegal no se debe únicamente al narcotráfico, sino también a la minería ilegal y al lavado de activos.

“Estamos activando operaciones de inteligencia con las Fuerzas Armadas para destruir la capacidad de la minería ilegal de ser captada por el crimen organizada, porque encontramos que hay protectores de todo tipo de organizaciones”, apuntó.

A propósito de la situación de seguridad en el Ecuador, cuatro bandas anunciaron el martes su voluntad para iniciar un proceso de pacificación y finalizar la guerra en cárceles y calle. Los Latin King, Los Lobos, Los Tiguerones y los Chonekillers tuvieron un acercamiento con la Comisión de Pacificación Penitenciaria, a la que le entregaron un manifiesto en el que expresaron su deseo llegar a una especie de tregua para no pelear más entre ellas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El hecho ocurrió en la provincia de Zamora Chinchipe. Según un informe policial, el agente prestaba servicio de amanecida en el sector de Pangui cuando emprendieron una persecución a los causantes de un asalto y robo en el cantón Yantzaza.

Social media