Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las consecuencias del covid-19 grave en el cerebro de los pacientes

Las consecuencias del covid-19 grave en el cerebro de los pacientes
Las consecuencias del covid-19 grave en el cerebro de los pacientes
Unsplash
05 de mayo de 2022 - 10:30 - Redacción Web

Un estudio hecho por científicos de la Universidad de Cambridge y el Imperial College de Londres determinó que los pacientes que sufrieron covid-19 grave, y superaron la enfermedad, experimentan un impacto en su cerebro similar al que los humanos sufren a entre los 50 y 70 años de edad y que equivale a perder 10 puntos de coeficiente intelectual.

Los resultados del estudio se publicaron en revista eClinicalMedicine de The Lancet muestran que los efectos del covid-19 pueden dejarse sentir incluso seis meses después de haber superado la fase aguda de la enfermedad y sostienen que la recuperación de sus efectos, en el mejor de los casos, es gradual.

46 voluntarios participaron en el estudio y se sometieron a una serie de pruebas cognitivas complejas.

"El deterioro cognitivo es común a una amplia gama de trastornos neurológicos, incluida la demencia e incluso el envejecimiento rutinario, pero los patrones que vimos, la 'huella digital' cognitiva del covid-19, han resultado distintos de todos ellos," dijo David Menon, de la Universidad de Cambridge, autor principal del estudio.

El estudio concluyó que quienes pasaron por un cuadro grave de covid-19 tardaban más en responder las preguntas y fueron menos precisos en las pruebas en comparación con el grupo de control. La etapa de analogías verbales fue la que más dificultades causó en los participantes con antecedente grave de covid-19.

Según el portal de noticias RT, “Los pacientes con covid grave que habían requerido ventiladores en el hospital experimentaron el deterioro cognitivo más significativo. La magnitud de la pérdida resultó similar a los efectos del envejecimiento humano entre los 50 y los 70 años, y equivalente a perder 10 puntos de coeficiente intelectual”.

Los expertos sostienen que este efecto del covid-19 grave en los pacientes que superaron la infección puede deberse a las consecuencias del virus en el organismo, pero también a un suministro bajo de oxígeno al cerebro. Pero los científicos manejan otra hipótesis que es el “mecanismo ‘destructor’ más importante causado por la propia respuesta inflamatoria y del sistema inmunológico de las personas afectadas”.

Mira también:

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media