Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno pone en marcha la primera fase de placas vehiculares diferenciadas

El presidente Lenín Moreno encabezó el lanzamiento de la primera etapa de entrega de la placa diferenciada.
El presidente Lenín Moreno encabezó el lanzamiento de la primera etapa de entrega de la placa diferenciada.
Foto/Presidencia de la República
30 de septiembre de 2020 - 16:21 - Redacción Guayaquil

Todo el peso de la ley contra quienes entregaron, en forma fraudulenta, carnés de discapacidad. Ese fue el compromiso que realizó el presidente de la República, Lenín Moreno, este miércoles 30 de septiembre, en el marco de la presentación de la primera fase de la placa vehicular diferenciada.

En su intervención, en el Palacio de Gobierno, el Mandatario manifestó que se castigará a quienes entregaron ese documento, con los cuales se adquirieron automóviles, en muchas ocasiones de alta gama, con exoneraciones de impuestos.

“Están equivocados quienes interpretan como un retroceso las medidas adoptadas con el Decreto Ejecutivo 1097. Al contrario, estamos evitando que gente inescrupulosa y corrupta haga mal uso de estos beneficios. Cortaremos de raíz estos fraudes que han afectado a quienes legítimamente tienen derecho a ser incluidos sin barreras ni discriminación alguna”, indicó.

De forma virtual, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) entregó estas placas desde su matriz. El Jefe de Estado sostuvo que la entrega de placas diferenciadas es parte de las políticas que reivindican los derechos de las personas con discapacidad y a la vez son acciones afirmativas que fomentan el control de los procesos para evitar hechos de corrupción.

Para este fin, el Gobierno abrió un sistema para la emisión electrónica de autorizaciones para las importaciones y de esa manera garantizar su libre movilidad y accesibilidad.

El director ejecutivo de la ANT, Juan Pazos, destacó que este proyecto se ha impulsado en el marco de la búsqueda de la equidad y los derechos de igualdad de todos los ciudadanos y que, además, no representa ningún costo adicional al presupuesto de la institución.

Informó que estas placas tendrán una orla (margen) color azul, el logotipo de la ANT, otro de discapacidad y contará con 20 marcas de seguridad para evitar la falsificación; entre otras propiedades. La ANT tiene previsto entregar 2.000 distintivos por año para estos vehículos.

En la puesta en marcha de esta primera fase, todo vehículo nuevo que se adquiera en un concesionario o se importe directamente por el ciudadano con discapacidad tendrá una placa diferenciada.

Doris Villareal, persona con discapacidad intelectual del 69% y beneficiaria, agradeció la iniciativa gubernamental que contribuye al ejercicio de sus derechos.

En otro tema, el Presidente también se refirió la labor de la Misión Manuela Espejo, ya que a partir del próximo mes volverán a recorrer el país para atender a este grupo vulnerable. “Las personas con discapacidad no necesitan favores ni caridad, lo único que requieren es la solidaridad de la sociedad y de un Gobierno que les permita equiparar oportunidades”.

Informó que en Ecuador hay 500 mil personas con discapacidad por lo que desde el primer día de este Gobierno la prioridad ha sido profundizar la inclusión económica de aquellos que históricamente han sido invisibilizados. “Vigilaremos que siempre se cumplan sus derechos para que nadie saque provecho de esa situación. Ese es el legado que dejaremos a las futuras generaciones”, finalizó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media