Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exasambleísta Rodrigo Collaguazo sufrió un atentado

Exasambleísta Rodrigo Collaguazo sufrió un atentado
Archivo
08 de mayo de 2022 - 10:35 - Redacción Web

El exasambleísta Rodrigo Collaguazo sufrió un atentado la madrugada de este domingo 8 de mayo del 2022. El exlegislador salía de una reunión familiar, en el sur de Quito, cuando un hombre le propinó cuatro disparos. 

El Ministerio del Interior confirmó el incidente. La Policía Nacional y la Fiscalía investigan los hechos, mientras Collaguazo guarda reposo en su domicilio, tras ser atendido en el Hospital Enrique Garcés. Según el testimonio de testigos, un celular le salvó la vida.

El exasambleísta visitaba a su hermana, en el sector de Guamaní, cuando al salir lo interceptó una motocicleta con dos individuos. Uno de los ocupantes desenfundó su arma y disparó en cuatro ocasiones, en una de ellas hacia su pecho.

La bala golpeó en el dispositivo móvil que cargaba en un bolsillo superior y eso evitó lo que habría sido un impacto en su corazón. Los agresores escaparon y aún no han sido detenidos. Sin embargo, los indicios balísticos preliminares indican que eran de arma traumática, es decir, no letales.

Según la familia del servidor público, esto se trataría de un intento de sicariato porque los antisociales llegaron para dispararle directamente, no hubo indicios de que fuese un asalto. 

Collaguazo fue legislador entre 2017 y 2021. Ingresó a la Asamblea Nacional por el partido Alianza PAIS, pero luego se separó junto a otros adeptos a Rafael Correa para formar la bancada de la Revolución Ciudadana.

¿Qué es un arma traumática?

Según las investigaciones de la Policía Nacional, el hecho se realizó con un arma traumática. El agresor disparó contra el muslo, abdomen, brazo y pecho del exparlamentario, explicó el jefe del distrito sur, Jofre García. Sin embargo, las balas al ser de goma no habrían causado su muerte. 

García acotó que en el hospital le dieron el alta médica a Collaguazo, por lo que pudo retornar a su casa, para recuperarse de lo sucedido. El exasambleísta niega algún motivo o indicio que propiciara a este ataque en su contra.

Un arma traumática es como se conoce a aquellas de "letalidad reducida", en el sentido que dispara proyectiles de goma, que se usa generalmente como defensa personal. En apariencia son muy similares a un arma de fuego, pero sus balas no causan la muerte.

Sin embargo, un disparo a corta distancia sí puede provocar daños graves en la víctima. Por ejemplo, si impacta en los ojos tiene la capacidad de perder la vista o si golpea en un órgano ocasionar daños de consideración. Los expertos sugieren trasladar de urgencia a una persona que haya recibido un disparo comprometedor con bala de goma, porque de lo contrario los efectos podrían ser irreversibles.

Collaguazo evitó que el incidente pasara a mayores porque al momento que lo apuntaron, sin saber qué tipo de arma era, se abalanzó contra sus agresores. Luego de dispararle, estos se levantaron y huyeron en la moto.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media