Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estrategia marítima se empieza a definir mediante articulación de instituciones del Estado

El Sistema de Organización Marítima Nacional (SOMANA) tuvo este jueves 21 de marzo del 2024, su primera reunión.
El Sistema de Organización Marítima Nacional (SOMANA) tuvo este jueves 21 de marzo del 2024, su primera reunión.
Foto: Archivo Web
21 de marzo de 2024 - 17:28 - Fernando Medina

El Sistema de Organización Marítima Nacional (SOMANA) tuvo este jueves 21 de marzo del 2024, su primera reunión.  El organismo se concentró con el fin de empezar a delinear la estrategia para la preservación del espacio marino del Ecuador. Representantes de las 12 instituciones del Estado, que conforman el ente participaron en la sesión, liderada por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela Erazo.
“Los espacios acuáticos nacionales son, en proporción, cinco veces más que el territorio terrestre”, mencionó Vela. Su importancia también radica en que son una fuente de generación de empleo y sede para actividades económicas que equivalen al 15% del Producto Interno Bruto.
SOMANA se encargará de la gestión pública para fomentar un desarrollo marítimo nacional. Esto implica, entre otras cosas, consolidar y defender el entorno marino para que sea sostenible. “Desde la navegación segura hasta la preservación del ambiente, la respuesta a emergencias, la neutralización de las actividades ilícitas”, citó, como ejemplo, el Jefe del Comando Conjunto.
Tras la primera reunión se analizarán las fechas para continuar con los encuentros y la elaboración de las estrategias, enmarcadas en la Ley Orgánica de Navegación. El rol de las 12 instituciones que integran SOMANA, entre las que se puede mencionar a la Armada del Ecuador, el Ministerio de Defensa o el Consejo de Gobierno de Galápagos, es la coadministración de las millas náuticas del país. Todo ello con el fin de promover más control, seguridad y desarrollo de las actividades que se efectúan en nuestro espacio marítimo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media