Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Es probable un aumento en los contagios por el feriado de Semana Santa?

¿Es probable un aumento en los contagios por el feriado de Semana Santa?
14 de abril de 2022 - 17:36 - Redacción Web

El feriado de Semana Santa se desarrollará del 15 al 17 de abril. Sin embargo, todavía existe preocupación en cuanto si es posible o no un aumento de contagios de covid-19, debido a la gran movilización que suele existir hacia diferentes destinos.

En las últimas semanas, en Ecuador se han relajado las medidas de prevención contra el covid-19. Tal es así, que el pasado 18 de marzo, el presidente Guillermo Lasso anunció el fin de las restricciones en aforos de eventos públicos, establecimientos comerciales y lugares de entretenimiento.

Esta será la primera vez que Ecuador afronte un feriado sin medidas restrictivas en cuanto a aforos, aunque el uso de mascarilla todavía se mantiene. Por otro lado, cerca de 14 millones de personas cuentan ya con su esquema de vacunación completo, y 5 millones tienen ya su dosis de refuerzo.

Pese a esto, el porcentaje de personas que aún no han recibido su tercera dosis puede ser un aspecto que influya en el aumento de contagios. El epidemiólogo Daniel Simancas menciona que “hay mucha población que no ha recibido la tercera dosis y dos dosis no son suficientes para la variante Omicron, tanto la BA1 y la BA2”

De igual forma, el Dr. Alberto Narváez opina que “por la circulación de la variante BA2 vamos a tener un pequeño pico. En las últimas dos semanas (desde que se detectó BA2) se redujo la velocidad de disminución de casos, hospitalizados y muertes”  .

Mientras una variante esté circulando la probabilidad de contagio estará latente, la epidemióloga María Belén Mena opina que hay que ser precavidos con el diagnóstico de casos. “Si uno no hace diagnósticos uno no encuentra casos, y el hecho de que no haya casos no significa que no hubo contagios, puede que lo que no haya habido, sean diagnósticos”, mencionó.

Por ello, las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, y el constante lavado de manos, son recomendaciones que se dan a la ciudadanía. Durante el último feriado de carnaval, la tendencia se mantuvo a la baja y se espera una situación similar para este nuevo periodo de Semana Santa.

Los tres especialistas afirman que el impacto del feriado se lo verá dentro de tres o cuatro semanas, pero que puede ser menor debido a la poca velocidad de transmisión que existe en el Ecuador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El acuerdo ministerial establece también disposiciones que permitan la adquisición y generación adicional de energía para “disminuir y eliminar la actual crisis energética”.

Social media