Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ecuador se registra una reducción del 40% de casos de malaria

Orellana y Pastaza son las dos provincias con más casos de malaria en el país.
Orellana y Pastaza son las dos provincias con más casos de malaria en el país.
Foto: Internet
07 de noviembre de 2023 - 12:20 - Redacción Web

En Ecuador, el número de casos de malaria pasó de 1.536 a 592, en los últimos dos años. Significa una reducción del 40%, según el Ministerio de Salud Pública (MSP). Orellana y Pastaza son las provincias con más reportes con 193 y 159, respectivamente. 

En ese sentido, la cartera se ha puesto una meta: llegar a cero casos de malaria en 2025. Para ello, se fortalecerá el Proyecto de Eliminación de la Malaria y su prevención, con una inversión de USD 10,9 millones hasta el 2027. A esto se suma que Ecuador es parte de la iniciativa mundial E-2025. 

La malaria también es conocida como paludismo. Se trata de una enfermedad infecciosa, causada por el parásito Plasmodium. La transmisión se da por la picadura de un mosquito infectado, por lo que provoca fiebre, dolor de cabeza, sudoración y escalofríos. 

Generalmente, aparecen entre 10 y 15 días después de la picadura. Si los síntomas son muy fuertes, esta enfermedad puede causar la muerte. Sin embargo, es prevenible. 

En ese marco, el Ministerio del ramo indicó que se ha fortalecido el diagnóstico con la entrega de 130 microscopios para determinar de manera rápida la enfermedad. 

¿Cómo prevenir la malaria? 

-Uso de mosquiteros. 

-Uso de ropa, como camisetas manga larga, pantalones, etc. 

-Acuda al centro de salud si presenta los primeros síntomas.

-Si vives en la Sierra y viajas a zonas de riesgo, protégete de las picaduras.

Datos varios 

-En las Américas se registraron 520.000 casos de malaria y alrededor de 120 muertes en 2021.

-Paraguay, Argentina y El Salvador fueron certificados libres de malaria por la OMS en 2018, 2019 y 2021, respectivamente.

-Nueve países forman parte de la iniciativa E-2025: Belice, Costa Rica, Ecuador, Guayana Francesa, Guatemala, Honduras, México, Panamá, República Dominicana y Surinam.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media