Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador afianza lazos de cooperación para fortalecer la gestión de riesgos

Ecuador afianza lazos de cooperación para fortalecer la gestión de riesgos
Gestión de riesgos
13 de mayo de 2022 - 14:04 - Redacción Web

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) participa en la Semana de Redes y Alianzas Humanitarias, en Ginebra, Suiza, donde se reúnen profesionales y expertos en el ámbito de preparación y respuesta humanitaria.

En este encuentro, en el que estuvo el director General del SNGRE, Cristian Torres, se ratificó que el Ecuador asumirá la Presidencia de la Región de las Américas INSARG en 2024, para lo cual trabajaremos una hoja de ruta en conjunta con Argentina que tendrá la Presidencia en 2023.

Participamos, además, en reunión del grupo directivo global de INSARAG, donde se corroboró el inicio del proceso de reconocimiento al sistema de acreditación nacional de búsqueda y rescate de Ecuador. Adicional, formaremos parte del programa piloto de primeros respondedores 2.0 de INSARAG.

En esta importante cita, se mantuvo una reunión con el subdirector general de Coordinación de Operaciones y Desarrollo de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja Cruz Roja (IFRC), Xavier Castellanos, con el objetivo de reforzar los procesos de reducción de riesgos y de respuesta. Aquí, se trataron algunos temas de cooperación conjunta:

Leyes para desastres, específicamente, en la recopilación y propuesta de actualización de reglamentos de ley vigentes en Ecuador para la mejora de procesos de reducción de riesgos y respuesta.

Asistencia técnica para establecer procesos nacionales de asistencia humanitaria, mediante transferencias de recursos en casos de desastres.

Posibles áreas de aplicación de fondos de emergencia para la respuesta a desastres, con enfoque en acciones anticipatorias.

Análisis del proyecto para bodegas estratégicas para posicionamiento de asistencia humanitaria regional junto a la Cruz Roja Ecuatoriana.

Asistencia técnica para el análisis local de los mecanismos para la transferencia del riesgo de desastres.

Se mantuvo, también, un encuentro con representantes de USAID, para trabajar de manera articulada en la capacitación por parte del grupo USAR Fairfax y bomberos

Los Ángeles, a equipos USAR Ecuador acreditados y apoyo al proceso de reconocimiento de INSARAG.

Paralelamente, en reunión con el vicepresidente de Cascos Blancos acordamos realizar plan de trabajo conjunto para Presidencia de INSARAG de las Américas 2023 y 2024, capacitación para Cuerpos de Bomberos de Ecuador, intercambiar experiencias sobre el proceso IrNap y trabajar en el fortalecimiento de la respuesta humanitaria.

Además, el Director General del SNGRE dialogó con el director Ejecutivo de Sphere Standards Dr. Balwant Singh, donde acordaron fortalecer los procesos de capacitación de las normas Esfera en el Ecuador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El acuerdo ministerial establece también disposiciones que permitan la adquisición y generación adicional de energía para “disminuir y eliminar la actual crisis energética”.

Social media