Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Descubrimiento de nueva especie de tortuga aparece en Galápagos

Descubrimiento de nueva especie de tortuga aparece en Galápagos
11 de marzo de 2022 - 17:20 - Redacción Web

Fue en San Cristobal, donde esta especie de tortuga gigante, también conocida bajo su nombre científico como Chelonoidis chathamensis fue encontrada. Según estudios difundidos por la Universidad de Newcastle, la Universidad de Yale, Galápagos Conservancy entre otras otras instituciones, este nuevo espécimen se creía extinto desde inicios del siglo XX. 

“Este hallazgo para Galápagos significa la constante variabilidad genética que hemos tenido en las especies” explicó Danny Rueda, Director del Parque Nacional Galápagos. Así también,  científicos alrededor del mundo determinaron que solo en la Isla de San Cristóbal, existen casi ocho mil tortugas que no entrarían dentro de las denominadas Chelonoidis chathamensis. Estas corresponden a un linaje completamente nuevo, aún no descrito por taxónomos. 

Una de las razones por la cual no se tenía evidencia científica de la existencia de estos animales,  es que en las investigaciones para la descripción de Chelonoidis chathamensis, el equipo de investigadores que recolectó los restos de esta especie dentro de las cueva, nunca llegó a las grietas del noreste de San Cristóbal. Este lugar es donde habitan hoy en día las tortugas.

Galápagos, un Patrimonio Natural de la Humanidad cuenta con una diversidad de flora y fauna excepcional en el mundo y recibe su nombre por las tortugas gigantes. Dentro de las Islas Encantadas existieron originalmente  más de 15 especímenes de quelonios gigantes, de los cuales tres se extinguieron siglos atrás, según datos ofrecidos por el  Parque Nacional Galápagos. 

Determinar cómo se relacionan estas dos especies, tanto la actual como la extinta,  es el siguiente paso para el equipo de investigadores que ya están recuperando más ADN de estas dos tortugas. A raíz de este hallazgo, el nombre de Chelonoidis chathamensis deberá ser asignado para la especie encontrada y el ejemplar vivo recibirá un nuevo nombre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media