Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Descubren tres nuevos tipos de coronavirus en el organismo de murciélagos de Laos

Descubren tres nuevos tipos de coronavirus en el organismo de murciélagos de Laos
Descubren tres nuevos tipos de coronavirus en el organismo de murciélagos de Laos
Referencial Pexels
17 de febrero de 2022 - 08:17 - Redacción Web

En Laos, sudeste de Asia, los científicos identificaron tres tipos de coronavirus, parecidos al Sars-CoV-2, presentes en el organismo de murciélagos habitantes de cuevas kársticas al norte de la nación.

La investigación fue realizada por científicos del Instituto Pasteur de Laos, junto con sus colegas de la Universidad Nacional de Laos, del Instituto Pasteur de París y de la Escuela nacional de Veterinaria de Alfort (Francia), cuyos resultados fueron publicados este miércoles en la revista Nature.

Luego del estudio, los científicos nombraron a los virus como BANAL-103, BANAL-236 y BANAL-52 y confirmaron que sí podrían infectar células humanas, pues guardan una similitud enorme con la proteína espiga del Sars-CoV-2, que es la que permite que el virus se adhiera a las células del huésped.

Los responsables del estudio científico lograron comprobar que los tres tipos de coronavirus son capaces de entrar en el organismo humano a través del mismo receptor que el virus que provoca el covid-19 y concluyeron que el BANAL-236 tiene una gran capacidad para reproducirse dentro del cuerpo humano. Las técnicas usadas para obtener estas conclusiones fueron la cristalografía y simulaciones computarizadas de dinámica molecular.

Para realizar este estudio, los científicos capturaron a 645 murciélagos y recolectaron muestras de sangre, saliva y desechos orgánicos, para posteriormente liberar a los especímenes y analizar el material.

"La existencia de estos virus descubiertos en el reservorio animal de los murciélagos respalda la teoría de que el SARS-CoV-2 puede proceder de los murciélagos que viven en las vastas tierras kársticas de la península de Indochina, que se extiende por Laos, Vietnam y China. Nuestros resultados sugieren que otros virus relacionados podrían representar un riesgo para la salud humana", explicó Marc Eloit, uno de los autores del estudio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media