Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Salud denuncia de presunto peculado en Galápagos

Ministerio de Salud denuncia de presunto peculado en Galápagos
MSP
18 de abril de 2022 - 15:20 - Redacción Web

La ministra de Salud, Ximena Garzón, denunció que en el Hospital General Oskar Jandl en Galápagos, se detectaron gastos inusuales tales como, pagos de servicios, décimos, pagos de fondos de reserva. Al realizar las investigaciones se descubrió que, entre el año 2017 y marzo de 2022, tres funcionarios se habrían transferido recursos públicos a sus cuentas personales a través de sus usuarios asignados en la plataforma de pagos del sistema público ESIGEF (Sistema Integrado de gestión Financiera).

Por este hecho, las autoridades del MSP ya presentaron dos denuncias en la fiscalía de Galápagos por el presunto delito de peculado tipificado en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal que determina que “las y los servidores públicos que en beneficio propio o de terceros abusen, se apropien o dispongan arbitrariamente de dineros públicos que estén en su poder en razón de su cargo, serán sancionados con penas privativa de la libertad de 10 a 13 años”.

"Nosotros, desde el Ministerio de Salud Pública, no vamos a permitir un solo acto de corrupción" indicó la ministra Garzón y agregó que espera que las autoridades determinen la culpabilidad de los funcionarios y que no solo sean juzgados con "todo el rigor de la ley" sino que además "deberán devolver todo el dinero que han robado", por lo que brindará todas las facilidades a la Fiscalía para que cumpla su trabajo. 

Producto de este desfalco sistemático, el monto de perjuicio ascendería a los USD 3'779.152,00.

Respecto a los funcionarios involucrados, la titular del Ministerio de Salud indicó que se ha pedido a talento humano que realice los trámites correspondientes para su desvinculación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media