Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Contraloría encontró irregularidades en el sistema de multas de tránsito en Ambato

Contraloría encontró irregularidades en el sistema de multas de tránsito en Ambato
06 de enero de 2022 - 16:30 - Redacción Web

La Contraloría General del Estado emitió un comunicado en el que resalta que encontró irregularidades en el contrato con la compañía que está a cargo del sistema de registro y sanción de infracciones de tránsito, en Ambato.

El ente identificó irregularidades en la selección del proveedor, infracciones rechazadas sin sentencia judicial, equipos con problemas de funcionamiento y multas no impuestas al contratista. 

En su informe detalló que desde el 2016, la Contraloría aprobó tres informes de auditoría relacionados con la adjudicación y ejecución del contrato para el registro y sanción de infracciones de tránsito, suscrito por el municipio de Ambato, en el 2014.

Además, ejecutó un examen al cumplimiento de las recomendaciones y a la operación, imposición y recaudación del fotosensor ubicado en la Av. Bolivariana, entre Luis Aníbal Granja y el redondel de Terremoto.

Ese mismo año, en la auditoría al proceso de concesión, estableció que la utilización de cámaras de control de velocidad para facilitar la gestión del tránsito, no estuvo sustentada en estudios de prefactibilidad, factibilidad, evaluación financiera y socioeconómica. 

En el examen aprobado en el 2020, la Contraloría determinó que los directores de Tránsito de la municipalidad no controlaron que la sistematización de las infracciones concuerde con los límites de velocidad establecidos en el Reglamento de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, según el tipo de vehículo infractor.

Así, el municipio no recibió 1’382.191 dólares, debido a que las sanciones impuestas a los vehículos de transporte público, comercial de pasajeros y de carga, fueron determinadas erróneamente y no se multó a la concesionaria por esta omisión. Esto, sumado a otras irregularidades que se han producido desde el 2016 y que han generado más perjuicios al cantón y al Estado.

Los auditores concluyeron que no se realizaron pruebas de funcionamiento nocturno de los radares ni se verificó la ubicación de las cámaras, impidiendo que se identifique correctamente a los vehículos y que se rechacen 164.820 contravenciones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media