Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Contagio de la subvariante BA.2 de Ómicron es 40% más rápido que la original

Contagio de la subvariante BA.2 de Ómicron es 40% más rápido que la original
Imagen referencial
18 de marzo de 2022 - 10:02 - Redacción Web

La variante BA.2 de Ómicron ya está en el Ecuador, según alertó la Universidad Espíritu Santo (UESS). El director del Centro de Investigación de la universidad, Fernando Espinoza, explicó que el principal riesgo es su alto grado de transmisibilidad.

En una entrevista con el informativo Noticias 7, de EcuadorTV, el experto mencionó que esta subvariante del covid-19 tiene un índice de contagio de 14 grados, mientras que la cepa original de Ómicron es de 10, Delta de 7 y la primera de Wuhan de 3.

“Esta nueva variante es un 30 o 40% más rápida que Ómicron. Si entre enero y febrero se contagió el 50% de la población, imagínese lo que puede pasar”, advirtió Espinoza. Según los recientes estudios de la UESS, la BA.2 cuenta con características que la hacen más sencilla de transmitirse, pese a que no sea más letal.

Las investigaciones revelaron que el virus cuenta con unas espículas que se pegan al receptor de las células. Con cada mutación del covid-19, este tipo de proteínas cambian y permiten infectar a más personas. Además, las personas que se contagiaron con la Ómicron original podrían contraer de nuevo el virus.

Espinoza señaló que la población no debe relajarse ni olvidar que la pandemia aún continúa. Sin embargo, también se refirió a la importancia de las vacunas, pues considera que son un escudo para evitar la muerte, mas no el contagio.

“El virus sabe que no puede matarnos porque si desaparecemos ellos también. Con Ómicron vemos que no es tan agresivo como las primeras variantes. Pero la preocupación científica es que en los no vacunados aparezca una mutación más letal”, acotó.

China y otras naciones asiáticas reportaron un incremento exponencial de casos positivos por covid-19 en la última semana. En Latinoamérica no ha sido necesario volver a confinar a los ciudadanos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media