Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejo Provincial de Guayas pone fin a la concesión vial con Conorte y Concegua

El Consejo Provincial del Guayas sesionó este lunes 28 de septiembre para conocer la situación de las concesiones viales
El Consejo Provincial del Guayas sesionó este lunes 28 de septiembre para conocer la situación de las concesiones viales
Foto/Consejo Provincial
28 de septiembre de 2020 - 16:33 - Redacción Guayaquil

La concesión vial en Guayas llega a su fin. Así se resolvió, en forma unánime, en la sesión del Consejo Provincial efectuada este lunes 28 de septiembre, en que por resolución se decidió la terminación unilateral de los contratos suscritos con las compañías Conorte S.A. y Concegua S.A. 

En la sesión, encabezada por la prefecta del Guayas, Susana González, se conoció un informe sobre el presunto incumplimiento de disposiciones contractuales por parte de las dos concesionarias.

La autoridad provincial, luego de cumplidos los procedimientos previstos en los contratos, dispuso multas que entre el 11 y 25 de septiembre totalizan $ 29’137.347,72. De este valor $ 7’779.490,37 corresponden a Concegua S.A., y $ 21’357.857,35 a Conorte S.A.

“El contrato es ley de partes y el único que respetó ese contrato de concesión fue Guayas. Hemos cumplido el debido proceso en cada una de las notificaciones, debidamente argumentadas, técnicamente probadas. Por lo tanto seguido de las notificaciones vienen las repetidas multas que no fueron subsanadas. Esto se llama reiterado incumplimiento”, expresó González.

Destacó la capacidad de fiscalización del Consejo Provincial y que serán respetuosos de su pronunciamiento. “Es un acto de justicia devolverle a Guayas sus vías en mejores condiciones. No hay un solo paso que hayamos dado sin que nos apeguemos estrictamente al procedimiento legal”.

Previamente se aprobó una reforma al orden del día, para incluir como segundo punto que el Consejo Provincial autorice el inicio de las acciones tendientes a la terminación unilateral de los contratos.

Luego de apoyar la moción Luis Almeida, delegado de la Alcaldesa de Guayaquil, cuestionó que ahora las concesionarias pretendan demandar al Consejo Provincial y a la Prefecta del Guayas.

Gregorio Rodríguez, alcalde de Bucay, calificó de preocupante conocer asuntos relacionados a los contratos de concesión. “Yo ya pedí antes, en una sesión, que no solo nos fijemos en estos últimos 4 o 5 años, esto viene desde 1998. No vamos a atropellar a nadie, pero tampoco vamos a permitir que se siga afectando a la provincia”.

Iván Ureta, de la Federación de Carga Pesada del Ecuador y de la Cámara de Carga Pesada de los Puertos de Guayaquil, quien asistió a la sesión, indicó que como usuarios de la vía esperan que la Prefectura haga todo lo pertinente para poner orden a las concesiones, que por 20 años no se le ha hecho valer los derechos de la provincia. "Hemos visto poca infraestructura en obras de los concesionarios respecto a lo que se cobra”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Un nuevo hecho violento se registró este lunes, 1 de abril de 2024, en Durán (Guayas). Los informes policiales señalan que los moradores del sector Julio Col1 corrieron aterrorizados luego de escuchar una serie de disparos en esa zona.

El exalcalde de Durán, Daltón N., tiene una orden de prisión preventiva. La medida en contra del político se activó este martes, 16 de abril de 2024. El presidente de la Corte de Guayas pidió a la Policía Nacional que localice al exfuncionario y lo capture de forma inmediata.

Social media