Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cómo detectar enfermedades provocadas por el calor?

Con estas recomendaciones sabrá cómo reconocer y qué hacer en caso de presentarse afectaciones provocadas por el calor.
Con estas recomendaciones sabrá cómo reconocer y qué hacer en caso de presentarse afectaciones provocadas por el calor.
Foto: Web/Referencial
18 de marzo de 2024 - 18:52 - Galo Urbina

Durante los últimos días el Ecuador ha vivido días de intenso calor así como de alertas por la presencia de radiación extremadamente alta. Las recomendaciones para estos casos es evitar exponerse al sol sobre todo entre las 10:00 y 16:00.

En caso de que deba salir es importante utilizar bloqueador solar, gorras, ropa que cubra el cuerpo y mantenerse bien hidratado. Pero, si usted o alguien que conozca estuvo expuesto y presenta complicaciones es necesario saber cómo reconocer las enfermedades por calor.

En un documento compartido por la Cruz Roja se explica que puede presentarse dos complicaciones:

Agotamiento por calor:

Considerada como una urgencia, se presenta con taquicardia, respiración rápida, cansancio extremo, sudoración, dolor de cabeza y debilidad.

Si presenta estos síntomas se recomienda trasladarse a un espacio fresco y ventilado, quitar la ropa excesiva, enfriar el cuerpo con agua y ventilación, beber agua, bebidas deportivas o electrolitos orales. Si los síntomas persisten debe llamar al servicio de emergencias del ECU 911.

Golpe de calor:

Esta emergencia se presenta con piel caliente, pérdida de consciencia, convulsiones, confusión, delirios y escalofríos. En estos casos lo primero que debe hacer es llamar al ECU 911 o buscar atención médica inmediata.

Mientras llega la atención, debes enfriar rápidamente el cuerpo por inmersión en agua, mojar al paciente y envolver en sábanas mojadas y ventilar vigorosamente, aplicar hielo en axilas, ingle y pecho.

También te puede interesar:

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media