Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

COE Nacional anuncia nuevos requisitos para ingresar al país

COE Nacional anuncia nuevos requisitos para ingresar al país
Imagen referencial
09 de febrero de 2022 - 13:41 - Redacción Web

Este miércoles 9 de febrero, el presidente del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional, Juan Zapata, anunció la aplicación de nuevas medidas para ingresar al país, que regirán desde el viernes 11 de febrero de 2022.

Tras la reunión plenaria del COE para analizar la crisis sanitaria y semaforización epidemiológica en los cantones del Ecuador, las autoridades dispusieron que la prueba PCR y la de antígenos ya no son un requisito para la entrada de pasajeros por vía aérea. Sin embargo, en las terminales aéreas se mantendrá la obligatoriedad de presentar un certificado de vacunación, que puede ser digital o, en casos excepcionales, físico.

Respecto al aforo en lugares públicos y en establecimientos de atención a clientes, Zapata dio a conocer la nueva semaforización, que aplicará según el color del cantón y las distintas actividades:

  • Aquellas esenciales como mercados, entidades financieras y servicios públicos tienen un aforo permitido en semáforo verde del 100%; en semáforo amarillo del 75% y en rojo del 50%, con restricción de horarios.
  • En el caso del transporte público, todos deberán ir sentados en todas las semaforizaciones.
  • Para restaurantes, cines, circos, teatro (sin venta y consumo de alimentos y bebidas); gimnasios, balnearios spa y similares (sin atención en baños turcos y saunas) el aforo es del 100% en interiores y exteriores en semáforo verde; 75% en interiores y 85% en exteriores en el caso de amarillo y 50% interiores y 75% exteriores en semáforo rojo.
  • Bares, karaokes, discotecas, centros de tolerancia y similares tienen un permiso del 85% de asistentes en semáforo verde; 60% en interiores y 75% en exteriores en el caso de amarillo; en rojo, en ambos casos será del 30%.
  • Actividades al aire libre en playas, parques y espacios abiertos tendrán un aforo permitido del 100% en semáforo verde; 75% en amarillo y 50% en rojo. Todas las actividades están sujetas a monitorización del COE Nacional.

La ministra de Educación, María Brown, mencionó que aproximadamente 1’850.000 estudiantes del régimen Sierra y Amazonía han asistido a clases presenciales, sin restricción de aforo, desde el 7 de febrero. Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Garzón, señaló que en la quinta semana del 2022, se registraron un total de 9.032 casos confirmados por covid-19, con respecto a los 24.803 y 42.700 diagnósticos positivos de semanas anteriores, lo que indica que continúa la tendencia a la baja.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media