Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Científicos encuentran virus desconocidos en animales considerados manjares

Científicos encuentran virus desconocidos en animales considerados manjares
Científicos encuentran virus desconocidos en animales considerados manjares
Pixabay
18 de febrero de 2022 - 09:05 - Redacción Web

Un grupo de científicos desarrolló un estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista Cell, que evidencia un riesgo alto parecido al que detonó la pandemia de covid-19.

La investigación encontró decenas de virus desconocidos en el organismo de animales que son considerados manjares en algunos países asiáticos.

Es conocido que el consumo de animales y su comercialización en mercados de especímenes vivos han provocado brotes virales como el del síndrome respiratorio agudo severo que ocurrió hace dos décadas y el del Sars-CoV-2 que inició en noviembre de 2019.

El veterinario Su Shuo, de la Universidad Agrícola de Nankín (China), dirigió la investigación en la que se tomaron muestras de casi dos mil ejemplares de 18 especies distintas, entre las que estaban civetas, perros mapaches, tejones y puercoespines.

Luego del análisis de las muestras en busca de los elementos que producen los virus cuando se copian a sí mismos, se identificaron 102 especies de virus en 13 familias diferentes y que se alojaron en la nariz, las heces y otros tejidos de los animales analizados.

Los investigadores detallaron que al menos 65 de los virus encontrados no habían sido identificados antes y al menos 21 fueron etiquetados como de alto riesgo para el ser humano, pues algunos de ellos tienen características que los convierten potenciales agentes de un brote futuro.

"Nuestros resultados brindan información importante sobre esos animales (…) y sus virus que podrían conducir a la próxima pandemia", concluye Su.

La sobreexplotación de animales silvestres para su consumo es uno de los problemas que varios países deben enfrentar. De hecho, desde el inicio de la pandemia China tomó medidas estrictas para combatir el consumo y la comercialización de animales silvestres.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media