Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Búsqueda familiar y adopción, dos alternativas que se activan para niños abandonados

En Ecuador ya suman cinco casos de niños abandonados en lo que va del año.
En Ecuador ya suman cinco casos de niños abandonados en lo que va del año.
Foto: Web
03 de agosto de 2023 - 14:47 - Redacción Web

En una funda plástica, una bebé fue abandonada en una vía, entre las calles Oriente y callejón Parra. Uno de los moradores llamó al ECU911 para reportar que encontró a la infante, quien aún tenía el cordón umbilical en su estómago.

Pasaron algunos minutos y llegó la Policía para conocer el hecho que se desarrolló la madrugada del último día de julio de 2023. En unas fotos que circulan en redes sociales, se observa como dos mujeres atienden a la menor de edad que está envuelta en unas cobijas.

Posteriormente, llegó una ambulancia para atender el estado de salud de la niña y fue trasladada a una casa de salud.

El recorrido que realizó la pequeña es parte de la ruta que se activa cuando se recibe una alerta por abandono de un infante. Lo explica Verónica Cando, viceministra del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

A esto se suma la activación del MIES y de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) que empiezan a tramitar medidas de protección administrativas y judiciales. Esto, para que los niños y niñas tengan un lugar de protección, luego de salir del hospital.

En este caso, Ecuador cuenta con 85 casas de acogida; de ellas 49 son por convenio y el resto se dividen entre públicas y privadas. En estas hay 2.250 niños, niñas y adolescentes en acogimiento.

De ellos, el 43% son por negligencia (omisión de un acto, cuidado, situación insalubres, calle); 30 a 35% por maltrato físico y 15% tiene que ver con abuso sexual; 2% abandono y 2 y 3% orfandad. Y sólo en este año se han registrado cinco casos de abandono en todo el país; la mayoría de ellos en Guayaquil.

A estos espacios son llevados los infantes y permanecen ahí hasta encontrar a sus familias directas o ampliadas o hasta que sean adoptados.

Cando explica que con estas dos opciones se busca garantizar el bienestar del infante, es decir, el menor de edad debe llegar a una familia que le brinde toda la protección: alimentación, vivienda, salud, educación, cariño, etc.

En ese sentido, dice la funcionaria, la primera opción es que el infante abandonado regrese a su familia directa o nuclear. Si no aparecen o no es posible su reinserción se activa el trabajo con su familia ampliada, es decir, tíos, abuelos, etc. Sin embargo, este proceso es extenso; tanto que puede durar hasta cinco años.

El problema -señala- es que se realiza el trabajo integral con la familia. “A este proceso se lo conoce como Plan Global de Familia, cuyo objetivo es la reinserción familiar del infante”.

Si esto no se logra, las autoridades del MIES acuden al juez para comenzar con el proceso de adopción. “Dinapen realiza una investigación para dar con la familia y si en uno o dos meses no se la encuentra el juez activa la declaratoria de adoptabilidad… Los procesos más rápidos son cuando no se encuentra familia”, precisó la

¿Cómo avanza el proceso de los cinco niños abandonados en este 2023? Cuando señala que todos están con proceso de adoptabilidad, porque no se ha encontrado a su familia.

Los tiempos del proceso de adopción se redujeron

  • Registro virtual web en el MIES. Hoy tres días; antes un mes
  • Entrevista inicial. Hoy 15 días; antes de tres a seis meses 
  • Taller de formación. Hoy y antes dos meses
  • Ingreso y estudio del expediente de solicitud de adopción Hoy hasta siete semanas; antes hasta dos años
  • Estudio de hogar Familia idónea. Hoy dos meses; antes seis meses 
  • Trabajo del Comité de Asignación Familiar que selecciona la familia para un niño. Hoy un mes; antes tres meses 
  • Emparentamiento y vinculación entre niños, niñas y adolescentes y la familia asignada. Hoy 20 días  
  • Fase judicial. Hoy un mes; antes seis meses.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media