Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Amotinamiento en Santo Domingo está controlado

Amotinamiento en Santo Domingo está controlado
Cortesía: Policía Nacional
09 de mayo de 2022 - 17:49 - Redacción Web

El Ministerio del Interior confirmó que la situación en el centro de rehabilitación social de Santo Domingo de los Tsáchilas está controlada, tras la intervención de personal de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. 43 privados de la libertad fallecieron por un violento amotinamiento.

El ministro Patricio Carrillo manifestó que en horas de la tarde se restableció el orden en el lugar. Además, 112 internos que habían tratado de fugarse fueron recapturados.

Respecto a las víctimas mortales, Carrillo comentó que 41 fueron asesinados en los pabellones, donde habrían sido ejecutados por la pelea entre bandas, mientras que el deceso de otros dos internos se produjo en el hospital.

¿Por qué se produjo el amotinamiento?

Según el ministro Carrillo, la causa para este violento incidente se debió a la decisión de un juez de Guayaquil. El 28 de abril del 2022, el magistrado Aquiles Dávila Gómez, de la Unidad Judicial Penal Sur, concedió una medida cautelar a favor de Freddy Marcelo Anchundia Loor, alias Anchundia, para ser traslado desde la cárcel de La Roca hacia la de Santo Domingo.

El abogado del cabecilla, Fernando Pérez, había presentado una acción de protección para solicitar la reubicación de su cliente. Dávila autorizó el cambio de centro penitenciario.

“Las medidas adoptadas por ciertos jueces terminan siendo dramáticas y generan estos incidentes”, cuestionó Carrillo. Alias Anchundia es el líder de la banda R7, un grupo disidente de Los Lobos y a quienes se atribuye la masacre de la cárcel del Turi (Cuenca), en abril de este año.

“Es predecible que quienes buscan movilizarse de un centro de privación y encuentran apoyo jurídico son los que están detrás, lastimosamente, de estas masacres. Son los mismos actores que hace un mes en la cárcel de Turi, en Cuenca, participaron”, declaró el ministro.

Al igual que ocurrió que en Turi, donde 20 ppl murieron, los R7 se enfrentaron a Los Lobos. Esta pelea se replicó en Santo Domingo, pero con el doble de víctimas mortales. El 4 de abril, Anchundia y otros cuatro cabecillas del Turi fueron trasladados a la cárcel de máxima seguridad de La Roca, en Guayaquil, para someterse a un régimen especial.

Carrillo propone negar beneficios penitenciarios a todos quienes participen en actos criminales y a quienes estén involucrados en temas de indisciplina, como este tipo de amotinamientos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media