Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ambato vivirá su primer festival de pan y chocolate

Autoridades de Ambato informaron que 35 artesanos formarán parte del primer festival de pan y chocolate.
Autoridades de Ambato informaron que 35 artesanos formarán parte del primer festival de pan y chocolate.
Foto: El Telégrafo
12 de octubre de 2022 - 12:26 - Redacción Web

El 21, 22 y 23 de octubre de 2022 se desarrollará el primer Festival de Pan y Chocolate en Ambato. Como forma de rescatar las raíces ambateñas, la Municipalidad de esta ciudad presentó de manera oficial ‘MIGA’, una marca que representa las manifestaciones materiales gastronómicas de Ambato. Es decir, las autoridades informaron que la idea del festival es que se posicione primero “a nivel local, nacional” e incluso con el tiempo a escala internacional. 

El evento contará con la participación de 35 artesanos de esa ciudad, quienes ya se preparan para recibir a los amantes de estas delicias ecuatorianas. El proyecto será gratuito y abierto a todo el público.

Sobre la razón de ser del festival,  la directora de Cultura y Turismo del municipio de Ambato, Diana Freire, indicó que la idea principal es de “recuperar tradiciones materiales gastronómicas”. Esta iniciativa está enfocada en apoyar a los pequeños emprendimientos que no tienen la oportunidad de producir al por mayor y, con esta 'ventana', podrán ofrecer sus productos a diferentes paladares del país. 

El evento ya cuenta con actividades, entre ellas: 

  • Concursos de esculturas
  • Juegos lúdicos a raíz de la temática de pan 
  • Master class
  • Exposiciones magistrales
  • Actividades teatralizadas 
  • Actividades musicales

En la organización del evento  participó firmas públicas y privadas, junto con la asociación de chocolateras ambateñas. Previa a la selección de los artesanos participantes, se desarrolló una capacitación dirigida por la Universidad Uniandes. Allí, la entidad educativa trabajó con los artesanos en temas de manipulación de alimentos, manejo de negocios, preparación de productos, entre otros. 

Artesanos

“Los lazos de la familia se mantienen unidos a través  del aroma del pan”, dijo Rocío Caguano, artesana panadera. Ella cuenta que su padre arrancó en el arte de la panadería desde hace 40 años. Para ella, el festival no es solo adquirir un producto tradicional, sino también conocerse entre familias ambateñas y recordar anécdotas de cómo se elaboraba el pan antes de que la tecnología 'ahorre' algunos pasos de elaboración.

Carmen López,  presidenta de la asociación artesanal ‘La Chocolatera Ambateña’, contó sobre el proceso de elaboración de chocolate. Una vez obtenidas las pepas del cacao de la provincia de Los Ríos, son sometidas a un riguroso tratamiento de limpieza y selección. Luego, son tostadas y molidas de forma artesanal para convertirse en una tableta lista para el consumo.

Blanco Sánchez, representante del pan de Pinllo, destacó que lo especial de este producto es que se lo realiza en horno de leña a base de eucalipto. Aseguró que participar en este evento fue una motivación para que conozcan su pan a escala nacional e incentivar la preparación del mismo en los hogares de quienes visiten y aprendan en la feria.

La información del evento está colgada en visit.ambato.gob.ec y en las cuentas oficiales del GAD de Ambato se conocerá cómo, cuándo y dónde ir... ¡Lleve pan de Ambato!

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media