Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno destinó USD 330 millones para la lucha contra la desnutrición crónica infantil

Gobierno destinó USD 330 millones para la lucha contra la desnutrición crónica infantil
Ecuador Tv
18 de mayo de 2022 - 09:10 - Redacción Web

Erwin Ronquillo, Secretario Técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, en entrevista para Ecuador Tv, indicó que una de las prioridades del gobierno del presidente Guillermo Lasso es reducir en 6 puntos porcentuales la desnutrición crónica infantil del país hasta el año 2025 y para su efecto se desarrolló un plan estratégico intersectorial que les ha permitido trabajar en lo emergente.

Por ejemplo, el funcionario indicó que, hasta el 15 de mayo del 2022, se han contabilizado 385.000 atenciones a madres embarazadas a escala nacional y 365.000 niños ya están recibiendo los servicios necesarios no solo para combatir la desnutrición crónica infantil, sino para prevenir este mal en los niños del Ecuador.

Respecto a la atención brindada a las madres embarazadas, Ronquillo, detalló que esta tiene que ver con los controles prenatales y además han recibido, de parte del Ministerio de Salud (MSP), hierro, ácido fólico, vitaminas y además charlas sobre los cuidados nutricionales durante el embarazo, nutrición para sus hijos recién nacidos y sobre la importancia de la lactancia materna.

En lo que tiene que ver con la atención a niñas y niños, el secretario indicó que, una vez que nacen, como primer paso se les asegura que tengan registro de nacimiento y posteriormente recibe control de crecimiento, es decir, el control de talla y peso y en base a sus necesidades se les entrega micronutrientes y hierro en caso de necesitarlo.

Ronquillo destacó que esta es la primera vez que un gobierno eleva a política de estado el combate a la desnutrición crónica infantil y que en ese sentido el presidente Lasso definió un presupuesto de USD 330 millones para este año, repartido para el MSP y para el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

En lo que respecta al MIES, indicó que el presupuesto que recibe es invertido en el programa “Creciendo con nuestros hijos” que se trata de educadoras familiares que visitan los hogares semanalmente y que actualmente atienden a 200.000 niños a escala nacional. Además, indicó que se prevé que para el mes de junio ya se entregue el bono de los 1.000 días destinado a cerca de 25.000 mujeres para este año y que se espera que llegue a las 40.000 mujeres en 2023.

Finalmente, el secretario Erwin Ronquillo dio a conocer que, como parte del plan que busca prevenir y erradicar la desnutrición crónica infantil, se desarrolla una encuesta nacional que inició en el mes de febrero de este año y se espera tener los primeros resultados en el mes de octubre. La intención es  tener datos actualizados anualmente.

Mire toda la entrevista a continuación:

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media