Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

300 recicladores recibieron una certificación por competencias laborales

Los beneficiarios pertenecen a las provincias de Pichincha y Guayas.
Los beneficiarios pertenecen a las provincias de Pichincha y Guayas.
Foto: Presidencia del Ecuador
28 de junio de 2023 - 13:04 - Redacción Web

La mañana de este miércoles, 28 de junio de 2023, se desarrolló la graduación de 300 recicladores de base de las provincias de Pichincha y Guayas. En el evento realizado en “Yaku” -Parque Museo del Agua- participó el presidente de la República, Guillermo Lasso.

El Mandatario resaltó que la certificación que obtienen por competencias laborales está avalada por el Ministerio del Trabajo (MDT) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Esta tecnificación responde a una iniciativa del Gobierno con el fin de atender las demandas y necesidades de este sector.

La preparación que recibieron fue bajo el liderazgo del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE). “Apoyar su oficio significa incrementar la cantidad de material reciclado, reduciendo así el impacto de desechos que saturan los rellenos sanitarios”, dijo el Presidente.

Este proceso -que reconoce y dignifica la labor de los recicladores de base en beneficio de la sociedad y el ambiente- se enmarca en la Estrategia Nacional de Educación Ambiental, con el apoyo del Ministerio de Trabajo y el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP).

Al respecto, el ministro de Ambiente y Transición Ecológica, José Antonio Dávalos, calificó a este día como histórico, “porque reconocemos a un sector invisibilizado (…). Ustedes, recicladores, son el corazón de este movimiento global que busca cuidar el planeta y busca combatir la contaminación cambio climático”.

Asimismo, el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, recalcó que este proceso de tecnificación se alinea a la voluntad y compromiso del Gobierno Nacional de garantizar a este sector las condiciones que retribuyan su trabajo de manera digna.

Jiccy Vélez, representante del grupo de recicladores, resaltó que el trabajo de su gremio en el país evita que más de 2 millones de botellas vayan a los vertederos. Por eso, dijo, “seguiremos aportando por ser un Ecuador más limpio”. Además, agregó: “gracias a usted, señor presidente Guillermo Lasso, por cumplir su promesa que ahora se hace realidad”.

En su intervención, el Mandatario aseguró que, según el Banco Mundial, en América Latina se generan diariamente 430.000 toneladas de basura y apenas se recicla el 2 % de esos residuos, por ello, resaltó en la importancia de la labor de los recicladores porque “ayuda a promover el consumo responsable basado en: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar”. También congratuló el compromiso de la empresa privada que contribuyó en el proceso de tecnificación demostrando así su “alta responsabilidad ambiental”

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media