Primer ministro: Ultraderecha puede llevar a guerra civil en Francia
Manuel Valls, primer ministro francés, expresó hoy, último día de campaña para la segunda vuelta de las elecciones regionales, que la opción de la ultraderecha puede llevar a una guerra civil porque preconiza la división.
En tal sentido, subrayó durante una entrevista con la emisora radial France Inter, que el programa del Frente Nacional (FN) es una estafa a la gente.
A los franceses que optan por esa opción, yo los respecto porque cuando hay un voto de cólera hay que escucharlo, pero ellos votan por un partido antisemita, racista, que no ama la República, apuntó Valls.
Asimismo, dijo que no admite la comparación entre la propuesta del gobierno francés de retirar la nacionalidad a los islámicos radicalizados y las "declaraciones estigmatizantes" sobre los musulmanes del precandidato republicano a las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, Donald Trump, o la ultraderecha gala.
El FN lideró el domingo pasado la primera ronda de los comicios al obtener el 28% de los votos, acorde con las cifras divulgadas por el Ministerio del Interior.
Los Republicanos y su alianza con Unión de Demócratas e Independientes acaparó el 27% de los sufragios, al tiempo que el gubernamental Partido Socialista quedó en tercera posición con 23,5%.
La formación Europa Ecología los Verdes logró 6,50 puntos y el Frente de Izquierdas 4,10. La abstención estuvo en torno al 49%.
A la próxima vuelta pueden presentarse todos los partidos que obtuvieron al menos diez por ciento de los sufragios en la inicial.
Algunas voces abogan por la creación de Frentes Republicanos en cada región, es decir, la fusión de las listas de la llamada izquierda en este país y la derecha con el fin de impedir la victoria del Frente.
Sin embargo, Nicolás Sarkozy, líder de Los Republicanos, se mostró reacio a esa opción.
El presidente francés, François Hollande, subrayó que esas elecciones, las últimas a nivel nacional antes de las presidenciales de 2017, resultan de mucha importancia porque las regiones tienen grandes competencias para preparar el futuro en apartados como transporte, ecología, educación, formación profesional y economía. (I)