Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Enviado de la ONU afirma que la nación está al borde del colapso

El Estado Islámico toma zonas estratégicas en la Libia pos Gadafi

Familiares lloran durante el funeral de los 37 policías que fueron asesinados este lunes en un atentado suicida del EI al norte de Bagdad, Irak. Foto: AFP
Familiares lloran durante el funeral de los 37 policías que fueron asesinados este lunes en un atentado suicida del EI al norte de Bagdad, Irak. Foto: AFP
03 de junio de 2015 - 00:00 - Agencias

El Estado Islámico (EI) echa raíces en la Libia pos Gadafi, en la que el desgobierno y el caos ya hace tiempo fue el caldo de cultivo para la implantación primero de Al Qaeda y luego de los yihadistas del califa Abu Bakr al Bagdadi. Desde el viernes pasado la bandera negra del califato está izada en la base aérea de Al Qardabiya, la mayor del país y situada en Sirte, ciudad natal del dictador asesinado.

Libia y sus zonas estratégicas son tomadas cada vez más rápido por el EI. Abdelá al Zinni, el primer ministro reconocido internacionalmente, señaló el pasado domingo que “las ciudades de Libia están cada vez más amenazadas por este grupo y cada vez será más difícil hacerle frente, como en Irak”.

Además, se sorprendió de que la comunidad internacional no haya tomado medidas frente a lo que sucede en Libia. Al Zinni solicita armas y, por otra parte, los organismos extranjeros piden a los dos gobiernos del país enfrentados, el de Trípoli y el de Tobruk, que lleguen a un acuerdo para hacer frente a los radicales.

Las negociaciones en Marruecos impulsadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dirigidas por Bernardino León, habían llegado el 23 de abril al 80% de sus objetivos para conseguir un gobierno de unidad nacional. El problema es el  20% restante, que consiste en negociar quiénes formarán los principales ministerios, instituciones y empresas públicas del país.

El español Bernardino León aseguró en Bruselas el pasado jueves que Libia “se encuentra al borde del colapso económico y financiero y está agotando el tiempo de que dispone”. Un día después, el grupo EI se hizo con la base aérea de Gardabiya, situada a 20 kilómetros de Sirte, ciudad natal de Muamar el Gadafi.

“La consolidación y crecimiento del Estado Islámico en Libia debería ser una alarma para las capitales europeas, pero más aún para los gobiernos de Trípoli y Al-Baida/Tobruk. Las dos coaliciones deberían mirar hacia atrás y tomar lecciones rápidas sobre la historia reciente (...) Libia puede caer fácilmente en un abismo social, político y financiero que perdure durante décadas si las dos partes negociadoras no agarran la oportunidad con las dos manos en este tiempo previo al Ramadán”, advierte un editorial del diario Libia Herald.

El 18 de junio próximo, fecha en la que comienza el Ramadán, los dos gobiernos enfrentados deben llegar a un acuerdo. Un mes después habrá pasado casi un año desde que el gobierno rebelde de Trípoli expulsara al reconocido internacionalmente que ahora está en Tobruk. Este año ha sido una pérdida de oportunidad de desarrollo, de lo cual se ha aprovechado el grupo armado Estado Islámico de Irak. (I)

25 países analizan estrategia para frenar a la agrupación rebelde en Irak y Siria

El Estado Islámico (EI) controla ya un tercio de Irak y media Siria, una extensión de unos 300.000 kilómetros cuadrados. Los 4.000 bombardeos de la coalición internacional en nueve meses no han detenido su avance.

La toma por los yihadistas de Ramadi y Palmira el mes pasado han hecho saltar las alarmas. Por eso, 25 representantes de países de la coalición iniciaron ayer en París una cumbre para revisar la estrategia. Proseguirán los bombardeos, pero ahora hay una mayor apuesta por las vías políticas en ambos países.

Previo a la conferencia, el primer ministro iraquí acusó ayer a la comunidad internacional de haber fracasado frente al grupo Estado Islámico. “Creo que es un fracaso de la comunidad internacional”, criticó Haider al Abadi (foto).

Desde hace un año y a pesar de los  bombardeos de la coalición árabe, ese grupo de sunitas radicales sigue ganando terreno en Irak y en Siria, donde proclamó su califato. “Respecto al apoyo a Irak, hay muchas palabras pero pocas acciones”, lamentó Al Abadi, que insistió en los problemas de su país para conseguir armas y municiones para combatir a los yihadistas.

El dirigente iraquí también se mostró preocupado por el creciente número de combatientes extranjeros en las filas del EI que, según él, suponen ya el 60% de los miembros del grupo. “Debemos tener una explicación sobre el hecho de que tantos terroristas vengan desde Arabia Saudita, del Golfo, de Egipto, de Siria, de Turquía o de los países europeos”, añadió.

Los asistentes a la reunión estudiarán la estrategia a adoptar frente al EI. Hasta ahora la coalición ha bombardeado posiciones yihadistas y ha intentado formar a soldados iraquíes o rebeldes sirios moderados para luchar en el campo de batalla.

Pero los ataques aéreos no surten efecto sobre los “camiones bomba” del EI y los esfuerzos de formación no han impedido una reciente debacle del ejército iraquí en Ramadi, la capital de la provincia occidental de Al Anbar que está en manos de la agrupación rebelde.

Un responsable estadounidense aseguró que en París se abordarán los planes iraquíes para reconquistar esa ciudad caída en manos del EI.

En tanto, el grupo yihadista reivindicó ayer el ataque suicida con coche bomba contra una base de la policía al norte de Bagdad que causó 37 muertos. Afirmó que 3 suicidas cometieron el atentado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media