Para el 7 de junio se anuncia un plan pacífico
EE.UU. aumentará su ayuda militar ‘no letal’ a Ucrania
El presidente estadounidense, Barack Obama, condenó este miércoles en Varsovia las “maniobras opacas” y “la agresión” de Rusia en Ucrania, tras haber prometido al presidente electo ucraniano, Petro Poroshenko, un apoyo a largo plazo.
“No aceptaremos nunca la ocupación de Crimea por Rusia ni las violaciones de la soberanía de Ucrania”, dijo el mandatario, quien reiteró que la libertad en Europa no está garantizada automáticamente, en un discurso pronunciado en Varsovia, antes de viajar a Bruselas para concurrir a una cumbre del G-7.
Obama también advirtió a Rusia en contra de cualquier agresión dirigida a un país de la OTAN de Europa del Este. “Quien ataca a un aliado ataca a todos”, afirmó.
El gobernante estadounidense también garantizó a Poroshenko el compromiso total de Estados Unidos con el futuro de su país, cuando continúan los combates en el este entre separatistas prorrusos y fuerzas ucranianas. “Estados Unidos está completamente comprometido con permanecer junto al pueblo ucraniano, no solo en los próximos días o semanas, sino en los próximos años”, declaró a la prensa tras haberse reunido con Poroshenko en Varsovia.
Obama también anunció que Estados Unidos aumentará su ayuda de material militar letal a Ucrania. Desde marzo, el presidente estadounidense ha aprobado más de $ 23 millones de ayuda para la defensa. Esta asistencia incluye equipamiento militar (uniformes de protección para los soldados, gafas de visión nocturna, equipos de comunicación y sanitario, entre otros) así como financiación y equipamiento específico para la Guardia de Fronteras ucraniana.
Poroshenko, que efectúa el primer desplazamiento al extranjero desde su elección el pasado 25 de mayo, agradeció a Obama su “apoyo constante”, de una “importancia crucial”.
El presidente electo también aseguró ayer que, tras su investidura, el 7 de junio hará público un plan de arreglo pacífico del conflicto, respaldado por Occidente, que incluirá una amplia amnistía y la descentralización administrativa, medidas consideradas insuficientes por Rusia.
En Ucrania, el Ejército intensificó su ofensiva contra los separatistas prorrusos en los alrededores de su bastión de Slaviansk, donde el gobierno estudia declarar ley marcial.
La ofensiva lanzada desde hace casi dos meses por Kiev ha dejado más de 200 muertos entre los insurgentes, las tropas ucranianas y la población civil. (AFP/EFE)