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China desplaza a EE.UU. y lidera comercio mundial

China desplaza a EE.UU. y lidera comercio mundial
11 de enero de 2014 - 00:00

Tras 2 décadas de vertiginoso crecimiento en las ventas al resto del mundo, en 2013 China superó a Estados Unidos como primera potencia comercial, teniendo una importante presencia en los mercados de América Latina y Caribe.

Según los datos publicados ayer por la Administración Aduanera china, el valor total de las exportaciones e importaciones de bienes en el año llegó a los 4,16 billones de dólares. En Estados Unidos solo hay datos hasta noviembre (3,5 billones de dólares), pero visto el balance chino, es imposible que alcance ya los registros del gigante asiático en 2013.

Los intercambios comerciales chinos aumentaron así un 7,6% respecto a 2012: más de un 10% del comercio mundial de mercancías tiene ya destino u origen en China, cuando hace una década esa proporción no llegaba al 5%. En concreto, en el conjunto de 2013 las exportaciones de China crecieron un 7,9%, hasta 2,21 billones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 1,95 billones de dólares, un 7,3% más. El superávit comercial de 2013 arroja una cifra de 259.800 millones de dólares, un 12,4% más.

Se trata de los mejores resultados de la historia y confirman un giro geoeconómico, convirtiendo a China en la mayor potencia comercial mundial de bienes, sin contar los servicios.

“En general, las condiciones para que crezca el comercio en 2014 parecen ser mejores que en 2013”, dijo el portavoz de la Aduana china, Zheng Yuesheng, quien citó mejoras en la demanda internacional y en la situación económica interna.

América Latina entre los socios potenciales

Según el informe, la Unión Europea (UE) confirmó su posición de primer socio comercial de China, seguida por Estados Unidos, los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean), Hong Kong y Japón.

Solo la UE, Estados Unidos y Japón absorben el 33,5% del comercio exterior chino, pese a que las exportaciones a estos mercados cayeron 1,7% el año pasado, lo que refleja un aumento del intercambio con las economías emergentes.

Asimismo, el comercio entre China y América Latina y Caribe se multiplicó por 22 entre 2000 y 2012, aunque con saldo negativo para la región, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En los últimos 12 años, el intercambio comercial entre China y América Latina pasó de 12.000 millones de dólares en 2000 a 261.000 millones de dólares en 2012, año en que el déficit comercial de la región con la nación asiática llegó a 6.588 millones de dólares.

No obstante, la visita que realizó el presidente chino Xi Jinping a Latinoamérica y Caribe, en junio pasado, demostró el interés que tiene esta región como socio comercial para China.

Los principales países clientes de China en Latinoamérica y Caribe son: Brasil, México, Panamá, Chile, Venezuela, Argentina, Colombia, Ecuador y Perú. Por tanto, los expertos no descartan que China puede pasar a ser el primer socio comercial de estos países en lugar de Estados Unidos.

China ya tiene un tratado comercial con Costa Rica desde agosto de 2011, con Chile desde 2005 y con Perú desde 2009. Además, tiene importantes relaciones comerciales y tratados de intercambio con Brasil, de 30.000 millones de dólares.

Igualmente importante es el comercio de China con México. Aunque no tiene Tratado de Libre Comercio, la reciente visita de Xi Ping ha permitido favorecer la presencia de productos mexicanos en el país asiático, como la carne de cerdo y todas las categorías de tequila.

En Venezuela, las exportaciones de petróleo a China han crecido considerablemente y llegan a los 600.000 barriles diarios, aunque no constituyen el porcentaje de exportaciones más importante al país asiático. Hay que tener en cuenta que China importa petróleo de Arabia Saudita, Angola e Irán, según sus datos oficiales de 2011. Pero ya en abril de 2012, de acuerdo con estadísticas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Venezuela fue la cuarta fuente más importante de las importaciones chinas de petróleo, después de Arabia Saudita, Angola y Rusia.

Argentina también tiene una serie de acuerdos concretos con China, de determinados productos agrícolas.

LOS LAZOS DE ECUADOR Y EL GIGANTE ASIÁTICO

El año pasado China y Ecuador reforzaron sus lazos comerciales.

Durante una visita del canciller ecuatoriano Ricardo Patiño a la nación asiática, se concretaron acuerdos petroleros sobre temas como la Refinería del Pacífico. Además, se firmaron convenios para establecer 14 nuevos vuelos regulares entre ambos países con el fin de impulsar el turismo, y se adelantaron negociaciones para un proyecto minero, entre otros.

La relación comercial de Ecuador con China se inició en la década del 80, pero después de más de 3 décadas de intercambio la balanza comercial sigue siendo desfavorable para el país.

En 2012 la balanza comercial benefició al gigante asiático en 3.163,87 millones de dólares, el mayor saldo deficitario del país, que es especialmente importador de productos chinos, lo que en el 2012 significó compras por 3.555,33 millones de dólares, en comparación con las exportaciones de 391,46 millones de dólares. En tanto, hasta septiembre del 2013 Ecuador exportó a China 483,56 millones de dólares.

Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), el primer producto de exportación ecuatoriana a China es el petróleo, con 305’671.009 dólares. Le siguen en importancia materiales relacionados al cobre y oro, con más de 60 y 10 millones de dólares, respectivamente, mientras que el banano generó 8’712.036 dólares en exportaciones y los camarones, 7’696.032 dólares. Las rosas tuvieron una importante acogida, con un total de 408.082 dólares.

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