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Los habitantes de la puntilla deberán pagar una tasa por la construcción

Alcaldes de Guayaquil y Samborondón firman contrato de puente sin la licencia ambiental

En el Salón de la Ciudad, en Guayaquil, se mostraron los planos de la plataforma que construirán los alcaldes Nebot y Yúnez. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
En el Salón de la Ciudad, en Guayaquil, se mostraron los planos de la plataforma que construirán los alcaldes Nebot y Yúnez. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
30 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y el de Samborondón, José Yúnez, firmaron ayer el contrato para iniciar la construcción del puente que unirá a ambos cantones.    

La edificación estará a cargo del Consorcio Enlace 780, constituido por una compañía ecuatoriana y dos españolas.

Según los burgomaestres, la obra tendrá una extensión de 780 metros. Partirá desde el kilómetro 3,5 de la Vía Samborondón y se enlazará con la Avenida Terminal-Pascuales y la José María Egas, a la altura de la laguna de oxidación de Interagua.

El contrato del viaducto asciende a $ 71’946.390. El 30% lo financiará Guayaquil y el 70% Samborondón.     

Esos detalles fueron adelantados en una rueda de prensa, a pesar de que hasta ayer no contaban con la licencia ambiental para empezar el trabajo.

De acuerdo con la Prefectura del Guayas, que es el ente autorizado para emitir el permiso, una obra de esa magnitud no puede comenzar sin esa autorización.

Cecilia Herrera, directora de Medio Ambiente del Gobierno Provincial, comentó que se encuentran en la etapa de revisión del informe de participación social elaborado por el facilitador designado por el Ministerio del Ambiente (MAE).                

La funcionaria detalló que en el proceso de participación social la ciudadanía que se sintió afectada tuvo la oportunidad de expresar sus reclamos. “El facilitador condensó eso. La revisión puede estar lista la próxima semana, pero estamos dentro de los tiempos”.               

Sin embargo, Nebot recalcó que la Prefectura del Guayas no tiene la competencia de decirle si deben hacer el puente, ni de indicarle su ubicación ni cómo hacerlo.     

“Si no (tiene la competencia) para indicarnos qué es lo que se puede corregir para mitigar el impacto ambiental, siempre y cuando sea técnicamente viable y económicamente posible.  ¡El puente va porque la gente lo necesita!”, exclamó.

En cuanto a las expropiaciones, ambos alcaldes no precisaron la cantidad de afectados.

Nebot, quien se encargó de responder casi todas las preguntas (incluso algunas dirigidas a Yúnez), indicó que si hubiera expropiación se la haría con criterio de costo de reposición. “No simplemente de un avalúo, sino entregando el valor necesario para que pueda reponerse la propiedad al costo del mercado en un terreno igual”. (I)     

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