Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cayó en el miami open ante ana ivanovic

Irina Falconí: La tenista manabita que da ‘guerra’ en el circuito WTA

Irina Falconí: La tenista manabita que da ‘guerra’ en el circuito WTA
01 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Irina Falconí habla 2 idiomas, tiene doble nacionalidad y su principal objetivo en el tenis es  ganar un título de Grand Slam. Esta joven de 24 años nació en Portoviejo (Manabí), pero cuando tenía 3 emigró con sus padres a los Estados Unidos, donde inició, a los 4 años, su carrera en el ‘deporte blanco’.         

Fue alumna del profesor Bryan Shelton, quien fue 55 en el ranking ATP en 1992, en el Georgia Club de Atlanta. Su hermana Stephanie también es tenista y en la actualidad defiende a la Universidad de Brown, en el Estado de Rhode Island.    

Irina es la número 5 en el ranking de las jugadoras estadounidenses de acuerdo a la Asociación Femenina de Tenis (WTA). Esta clasificación la lideran desde  hace 7 años las hermanas Serena y Venus Williams.

Irina tiene 813 puntos acumulados, mientras la No. 1, Serena, registra 1.780 unidades; la segunda en ese país es Bethanie Mattek-Sands con 1.482. En tanto, y con 1.460 de calificación, la mayor de las Williams es tercera en la lista de los Estados Unidos, mientras que Christina McHale, la No. 4, tiene una puntuación de 962 unidades.  

En el actual escalafón mundial Falconí es la número 100, su mejor ubicación la consiguió en la temporada 2011, cuando ocupó la casilla 73.  

Según Andrés Gómez, excampeón de Roland Garros, Falconí tiene el nivel y los recursos técnicos para sobresalir en el Circuito WTA. “Es una chica fuerte y rápida, pero debe seguir trabajando para conocer su nivel real”, sostuvo el extenista guayaquileño.    

Su éxito y rápido ascenso se debió a que ese año llegó a semifinales de los ITF Vancouver (Canadá), Washington (EE.UU.) e Indian Harbour Beach. Además,  disputó la final en Midland, donde perdió ante la checa Lucie Hradecka. También se adjudicó la presea de oro, en singles, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara (México).    

En el US Open de 2011, Irina superó la ‘qualy’ y jugó en la primera ronda del torneo contra la alemana Sabine Lisicki, quien en ese entonces era la número 79 del mundo y al final de temporada llegó al 15. En la fase eliminatoria Falconí se impuso por 3-6, 6-4 y 6-2 a Klara Koukalova (Rep. Checa) y a Dominika Cibulkova (Eslovenia) por 2-6, 6-3 y 7-5.

La última rival de peso con quien le tocó jugar a Irina fue la serbia Ana Ivanovic. La número 6 del ranking mundial, que venció a la ecuatoriana-estadounidense por parciales de 7-5, 6-7 (4) y 6-3 en la segunda ronda del Miami Open, la semana pasada.

En su historial Falconí ha caído ante figuras de la talla de la danesa Caroline Wozniacki (ATP de Copenhague 2011), la rusa Nadia Petrova en Washington 2011, la bielorrusa Victoria Azarenka en Wimbledon 2012, la italiana Sara Errani en el ATP Acapulco 2012 y la española Garbiñe Muguruza en Indian Wells 2015.

Otro hito importante que destaca en la carrera de Irina es que durante el US Open 2011 se convirtió en la primera y única tenista ecuatoriana que ha tenido el enorme privilegio de jugar en la cancha principal del estadio Arthur Ashe, en Nueva York.

Tras el retiro en la competición de Venus Williams, el partido entre Falconí y Cibulkova se disputó en esa pista, que está rodeada de los ricos y famosos que se abonan en los palcos y suites alquiladas por corporaciones gigantes.

En el palmarés de esta tenista se destacan sus 4 títulos de ITF en singles, obtenidos en Atlanta (en 2 ocasiones), St. Joseph (Misuri) y en Monterrey (México). Además, cuenta con un título en dobles obtenido en St. Joseph.

Irina jugó sus primeros 2 cuadros principales de Grand Slam en 2010, primero en el de Estados Unidos, donde cayó en primera ronda con la italiana Flavia Pennetta, y en Quebec, en el que perdió ante la norteamericana Bethanie Mattek Sands.

En la actualidad Jeff Wilson es el ‘coach’ de Falconí, quien aspira a estar algún día en una final de cualquiera de los 4 ‘Grandes’. Por el momento ya saboreó lo que fue una ‘semi’ en ATP de Washington en 2011, donde cayó ante Petrova.

“Estoy contenta con mi temporada hasta ahora”, dijo Falconí en una entrevista con The Island Tenis. También dijo que el objetivo este año es mantenerse Top 100 y jugar el Abierto de Francia que iniciará el 19 de mayo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media