Publicidad

Ecuador, 25 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De las pistas de Guayaquil a competir en la Maratón de Boston

 2 horas 53 minutos fue el tiempo que hizo Juan Fernández de Córdoba en la edición 123 de la Maratón de Bostón.
2 horas 53 minutos fue el tiempo que hizo Juan Fernández de Córdoba en la edición 123 de la Maratón de Bostón.
Foto: Danny Mera | et
02 de mayo de 2019 - 19:42 - Fanático Web

Juan Fernández de Córdoba, guayaquileño de 30 años de edad, cumplió su sueño de pequeño: correr en una World Marathon Majors, la de Boston que se desarrolló el 15 de abrir en la ciudad norteamericana.

Pero no fue sencillo para el corredor llegar a esa instancia, luego de 22 años de entrenamiento y contando son con el apoyo incondicional de su madre Jessica del Campo de 60 años de edad.

Juanfer, como lo conocen sus amigos, divide el tiempo de su trabajo (entrena incluso en las madrugadas), para registrar buenos tiempos en sus competencias.

Creo que me ha costado seguir en este deporte. Parece mentira, pero hay situaciones que te rompen el corazón, como no alcanzar las marcas (tiempos) o el apoyo económico”, contó el guayaquileño en entrevistas con EL TELÉGRAFO.

Fernández confiesa la dura vida de un atleta amateur.

Esto no es como un partido de fútbol que ganas incluso por un gol mal hecho. Correr es un proceso de cuatro años para una Olimpiada y a veces no hay el apoyo, no hay entrenador, ropa adecuada, nutricionista, un conjunto de cosas para conseguir un campeón olímpico. Lo que tuvimos con Jefferson Pérez fue algo extraordinario, creo que el país no se lo merecer porque no se ha hecho lo ideal para subir el nivel”.

Para llegar a Boston, un sueño que no se despegó de sus ideales desde joven, Juanfer, tuvo que sufrir la decepción inicial de no alcanzar la marca requerida en la carrea que disputó en Santiago de Chile.

“Yo fui a correr Santiago de Chile y alcancé una marca de 3 horas 11 minutos y no clasificaba con esa marca. Yo trabajaba, entrenaba a medias no me dedicaba al 100%, me sentía frustrado. Pero tuve la oportunidad de ir a Lima y hacer un viaje épico para clasificar a Boston”, añadió.

Fernández detalló que él llegó a Lima el día de la competencia (00:00) y apenas durmió cuatro horas para correr por la mañana.

“Me dije en la partida, Dios, tengo que hacerlo, tengo intentarlo, corrí inteligentemente, cuando vi el reloj vi que iba y al llegar a la meta fue una satisfacción”, manifestó el atleta que tuvo un crono de 2 horas 53 minutos.

“Boston es el sueño de todo niño”
No mejoré mi marca, creo que empecé con muchas ansias de verme con tantos corredores importantes. No corrí inteligentemente, pero traté de dejar todo di mi corazón, al km 30 no tenía piernas, no sabía que tanto desnivel tenía Boston, hacía frío y horas antes había llovido”, expresó el guayaquileño.

Juanfer critica la forma de actuar de los ecuatorianos cuando hay maratones o competencias atléticas.

Nos falta cultura, aquí te pitan los carros, te insultan, insultan a los de la comisión de tránsito, lo medios no se hacen eco. Allá vi algo distinto todas las calles eran un mar de gente, 42 km lleno de personas que te alentaban y yo dije soy parte de esta fiesta, me sentí motivado”, opinó. (D)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media