La huelga terminó la noche de ayer con la firma de un acuerdo entre fef y afe
El dinero de derechos de televisión garantizará los pagos de los sueldos (Video)
“La huelga se levanta hoy (jueves), luego de haber llegado a un final feliz por el bien del fútbol ecuatoriano”, fueron las palabras con las que Iván Hurtado, presidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), anunció, la noche de ayer, la culminación de la protesta que la agremiación inició la mañana del pasado lunes.
Luego de la reunión entre Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), y los representantes de la AFE, se firmó el convenio donde consta la aprobación de los 13 requerimientos (ver infografía) de la agremiación de futbolistas.
La parte económica (deuda de los clubes) fue la que más tiempo tomó en los diálogos. Hurtado confirmó que todas las deudas que estaban pendientes quedaron saldadas. “Se han hecho todos los cheques que se podían hacer y otras deudas que existen deberán esperar porque hay plazos que cumplir”, añadió.
Según explicó Hurtado, la Ecuafútbol entregó los cheques -por concepto de los derechos de televisión- para que se cancelen las deudas pendientes a los jugadores.
El presidente de la AFE confirmó que el dinero que la FEF recibe del canal del fútbol, servirá para garantizar los pagos de los sueldos a los jugadores en los próximos meses.
“Si los clubes del país no cumplen, la Federación Ecuatoriana de Fútbol pagará directamente con los dineros correspondientes por los derechos de televisión, ese es el compromiso”, advirtió Hurtado.
El documento -que aprueba los 13 pedidos- fue firmado por los presidentes de la FEFy la AFE, así como Edwin Tenorio y Jorge Guzmán, por la agremiación de futbolistas. Mientras que por la Ecuafútbol lo hicieron Francisco Acosta (secretario) y Guillermo Santos, síndico de la institución.
Los ministros Carlos Marx Carrasco (Relaciones Laborales) y José Francisco Cevallos (Deportes)firmarán en días posteriores el documento, como testigos de honor del acuerdo.
Hurtado indicó que todos los puntos fueron debidamente discutidos y aceptados con el mayor respeto y cuidado. Tras ser consultado sobre la presencia de la AFE en el próximo Congreso Ordinario, en enero de 2015, expresó que se buscará tener una participación activa, mientras aclaró que a inicios de este año fueron invitados al Congreso.
Chiriboga, por su parte, destacó el trabajo realizado en conjunto entre los representantes de las instituciones involucradas y pidió que luego de quedar levantada la huelga los hinchas “llenen los estadios”, el próximo miércoles, cuando se retomen los juegos del torneo.
“Los 13 puntos están satisfechos. Hemos cumplido con la parte económica y está absolutamente todo acordado para proceder a la firma de ese convenio”, anunció Chiriboga en rueda de prensa.
Una vez firmado el documento, los presidentes de la FEF y la AFE, acompañados de los demás miembros de la mesa de trabajo, retornaron a sus oficinas sin brindar más detalles de los acuerdos. Con la culminación de la huelga, el torneo nacional será retomado el próximo miércoles con la fecha 21.
La reunión entre FEF y AFE se extendió por 6 horas
El primero en llegar al diálogo, a las 09:50, fue el titular de la FEF, quien dijo estar presto para llegar a un acuerdo definitivo para se levantara la huelga de los futbolistas.
A las 10:20 arribó Iván Hurtado, presidente de la AFE, quien luego de dar declaraciones a la prensa se dirigió a la oficina de Chiriboga.
Alrededor de las 12:30 llegó el vicepresidente de la agremiación, Edwin Tenorio, acompañado de Jorge Guzmán (gerente de AFE). Luego de 6 horas (18:30), terminó la reunión con la firma del acuerdo.