Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La nómina definitiva se reveló la mañana de ayer en el auditorio de la ecuafútbol

Vanessa Aráuz: “Esta selección sueña con ser campeona mundial en Canadá”

Vanessa Aráuz (azul) da instrucciones a la delantera Mónica Quinteros, durante uno de los microciclos realizados en la Casa de la Selección en la ciudad de Quito. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
Vanessa Aráuz (azul) da instrucciones a la delantera Mónica Quinteros, durante uno de los microciclos realizados en la Casa de la Selección en la ciudad de Quito. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
16 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

La Selección Ecuatoriana Femenina de Fútbol cuenta desde ayer con la nómina oficial de 23 jugadoras que desde el 6 de junio representarán al país en el Mundial de Canadá 2015.

Para la estrategaecuatoriana Vanessa Aráuz, diseñar la lista definitiva del combinado ‘tricolor’ ha sido una de las tareas más duras que ha enfrentado en toda su carrera como entrenadora.

“Ha sido una decisión muy difícil, dejar a tres chicas que han puesto todo el corazón, todo su empeño en un fútbol donde se arriesgan muchas cosas: el trabajo, el estudio. Pero es una decisión que nos tocó tomar”, dijo Aráuz.

Las tres jugadoras que quedaron fuera de la lista definitiva que viajará a Canadá son: América Ortiz (arquera), Belén Aragón (volante) y Manoly Baquerizo (delantera). Ellas participaron en la mayoría de las sesiones de entrenamiento, luego de la clasificación al Mundial.

Para la selección de las 23 jugadoras ‘mundialistas’, el cuerpo técnico liderado por Aráuz analizó  cada una de las características tácticas de sus rivales: Camerún, Suiza y Japón (campeón). Las dos primeras, al igual que Ecuador, harán su debut en esta cita mundial.

“Se tomaron en cuenta muchos aspectos para elaborar la lista, no fue de la noche a la mañana. Pensamos en qué momentos determinados (partidos) íbamos a necesitar a cada una de las jugadoras que están en la lista de convocadas”, explicó la estratega ecuatoriana.

La intención del cuerpo técnico ecuatoriano es que cada una de las jugadoras convocadas asuman tareas específicas durante los encuentros en Canadá. Es posible que para cada partido se realicen cambios que se ajusten a las diferentes características de los rivales.

Lea también: Velarde y Jácome se suman a la base de la Tricolor que clasificó al Mundial

A pesar de reconocer que el nivel de sus rivales durante el Mundial es muy alto, Aráuz no dudó en reconocer que “esta selección sueña con ser campeona del mundo en Canadá”, porque una meta de esa magnitud les permitirá exigirse más.  

Pero más allá de los resultados que la selección femenina pueda lograr en el Mundial, Aráuz quiere demostrar, junto a su equipo, que la selección ecuatoriana se ganó el derecho -con fútbol- de participar en el certamen en Canadá.

Por otra parte, la DT ecuatoriana también agradeció el apoyo que recibieron sus jugadoras por parte de los diferentes centros de estudio, de los lugares de trabajo y de sus familiares, especialmente luego de la clasificación al Mundial. Además,  destacó el aporte económico que realizó la FEF a las jugadoras.     

Evaluación de microciclos y partidos amistosos  

Aráuz, junto a su equipo de trabajo, programó 7 microciclos de entrenamiento, con la intención de observar a varias jugadoras que puedan reforzar al equipo nacional, estableciéndose una base de 26 jugadoras hasta el pasado jueves. Las concentraciones fueron en las ciudades de Quito (Casa de la Selección) y Guayaquil (Fedenador).

El equipo ‘tricolor’ tuvo varios encuentros de carácter amistoso, los más importantes (internacionales) fueron dos ante la selección de Colombia y dos ante México.  

“Estos partidos nos dieron una pauta importante del equipo que teníamos y hacia dónde queríamos llegar. Eso ante México. Y con Colombia tuvimos dos partidos que nos demostraron dos caras de situaciones que podían pasar. Las correcciones se siguen haciendo, lo positivo se mantiene”, dijo la DT.

Antes del viaje a Canadá, el cuerpo técnico ‘tricolor’ planea varios partidos amistosos, pero ante equipos masculinos. En Guayaquil lo hizo en varias ocasiones ante un equipo juvenil (combinado) del Club Sport Patria.  

Planificación antes del Mundial

Durante la rueda de prensa, la mañana de ayer, en el auditorio principal de la Ecuafútbol (Guayaquil), Vanessa Aráuz estuvo acompañada del vicepresidente de la federación, Carlos Villacís, y de la coordinadora de la selección femenina, María Echeverría.

Villacís, quien inició la rueda de prensa, informó que será él quien presidirá la delegación ecuatoriana durante el Mundial de Canadá, porque el presidente de la FEF, Luis Chiriboga, estará con la selección absoluta de varones en la Copa América de Chile.

Las 23 jugadoras se reunirán este lunes en la Casa de la Selección para iniciar la fase final de preparación para el Mundial de Canadá. Luego de 10 días (28 de mayo) viajarán desde Quito hasta Houston, EE.UU. y luego de un día se dirigirán hasta la ciudad de Vancouver, Canadá.

La primera parte de la concentración (29 mayo al 4 de junio) será en la universidad UBC y luego pasarán a uno de los principales hoteles de la localidad.

Ayer, tras conocerse el listado de convocadas, la jugadora Mayta Vásconez, quien no fue tenida en cuenta en el equipo mundialista, anunció que se retirará de la práctica deportiva. En su Twitter (@maytavasconez)  escribió: “Hoy doy un paso al costado de la Selección Ecuatoriana de Fútbol”. La futbolista felicitó a sus compañeras y a la entrenadora y finalizó diciendo:“De la Federación Ecuatoriana no emitiré comentario alguno, pero me queda la satisfacción del deber cumplido”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media