Presidente de la FIFA cierra en Colombia su gira sudamericana
El nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, llegó este jueves a Colombia al cierre de su viaje por Sudamérica, la región más golpeada por el escándalo de corrupción en el organismo rector del fútbol mundial.
Infantino, al frente de la FIFA desde hace poco más de un mes, inició el lunes su primera gira internacional, que incluyó paradas en Paraguay, Uruguay y Bolivia antes de visitar Colombia, donde tiene previsto reunirse a las 17H00 (22H00 GMT) con el presidente Juan Manuel Santos.
La Conmebol, que reúne a diez federaciones de Sudamérica, respaldó a Infantino en el Congreso de la FIFA del 26 de febrero pasado, cuando fue elegido para sustituir al suizo Joseph Blatter, que dejó el cargo en medio del gran escándalo en el que está inmersa la FIFA desde mayo de 2015.
El presidente Santos, fanático del balompié, declaró entonces que esperaba que la justicia operara "de forma acelerada (...) (porque) el fútbol le pertenece al mundo entero". El mandatario le propuso en diciembre a su homólogo argentino, Mauricio Macri, una alianza para combatir la corrupción en el fútbol.
La invitación de Infantino fue realizada por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) presidida por Ramón Jesurum, quien sucedió a Luis Bedoya tras su sorpresiva renuncia en noviembre pasado.
Bedoya, exvicepresidente de la Conmebol y exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, se declaró culpable en diciembre ante la justicia estadounidense por los delitos de asociación ilícita para delinquir y conspiración para cometer fraude. La FIFA le exigió el pago de 517.843 dólares que habría desviado a través de sobornos.
Infantino, partidario de establecer una Copa del Mundo con 40 equipos, tiene como principal reto cambiar la manchada imagen de la máxima organización de fútbol.
"No hay fórmula mágica, la fórmula es el trabajo", dijo al respecto en Cochabamba (Bolivia) el dirigente ítalo-suizo de 46 años antes de viajar a Colombia.
Durante su estadía en Uruguay se declaró a favor de un Mundial Argentina-Uruguay en 2030 y en Bolivia jugó un partido de fútbol ante el equipo del presidente de ese país, Evo Morales. (D)