Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Equipo del altiplano será el segundo rival de ecuador en eliminatorias

El pesimismo apaga la ilusión del hincha boliviano

El técnico Julio César Baldivieso (c) imparte instrucciones durante la última jornada de entrenamientos. Foto: AFP
El técnico Julio César Baldivieso (c) imparte instrucciones durante la última jornada de entrenamientos. Foto: AFP
24 de septiembre de 2015 - 00:00

Tomado de Prensa Latina

La correcta Copa América que realizó Bolivia, donde quedó eliminada en cuartos de final, dejaba la sensación de que se venía un nuevo aire para una de las selecciones con peores resultados a nivel sudamericano en los últimos 15 años. Sin embargo, el desastre que se vive a nivel de dirigencia y las malas decisiones devolvieron el pesimismo a una afición que estaba ilusionada con volver a un mundial, competición en la que participó en 1930, 1950 y 1994.

Tras la Copa América, el presidente de la Federación, Carlos Chávez, que a su vez era tesorero de la Conmebol, anunció que el técnico Mauricio Soria no continuaba al mando de la selección. Tras eso el directivo fue detenido junto a otros funcionarios del organismo boliviano bajo los cargos de legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con el agravante de víctimas múltiples. “Hay intereses claros de desprestigiar por parte de dirigentes que ya son historia”, dijo Walter Torrico, secretario general de la FBF, defendiendo a sus pares que aún permanecen detenidos en una cárcel de alta seguridad.  

El caos en Bolivia quedó en evidencia cuando, para el amistoso frente a Argentina en la última fecha FIFA, el defensor Ronald Raldes tuvo que poner $ 27.000 de su bolsillo para pagar los pasajes. El resultado de todo, un categórico 7-0 propinado por la Albiceleste.

Julio César Baldivieso, el nuevo entrenador boliviano, criticó duramente a sus jugadores. Como consecuencia de esto, Raldes y Marcelo Moreno Martins, los dos jugadores  con más experiencia, renunciaron.

Una muestra de todo este caos fueron las declaraciones del portero Romel Quiñónez: “Si tiene que decirnos algo en la cara, que lo haga; igual que nosotros lo haríamos. Si nos agarra en el camarín y nos dice algo, eso se queda ahí. Pero resulta que él sale a decir un montón de cosas para quedar bien con la gente y que los jugadores sean los malos de la película diciendo que somos pechos fríos”.

En octubre, Bolivia deberá recibir a Uruguay y visitará a Ecuador por las primeras dos fechas de las eliminatorias. En el país del altiplano, las expectativas son las de no hacer un papelón. Según una encuesta divulgada ayer por medios bolivianos, el 23,6% de la población cree que su selección llegará al Mundial, mientras el 65,1% cree que no estará en Rusia 2018. El 11,3% no lo sabe.   

Finalizó miniciclo en La Paz   

La selección boliviana finalizó ayer un  miniciclo de preparación de tres días. La jornada concluyó con una práctica de fútbol en el estadio Hernando Siles, de La Paz, donde se estrenó como capitán el portero Romel Quiñónez. Baldivieso movió sus fichas respecto al partido amistoso que disputó contra Argentina de hace unas semanas, y colocó a Rudy Cardozo como mediocampista, por lo que será el conductor ofensivo de la Verde ante los uruguayos.

Al respecto, Baldivieso -que hoy dará la nómina definitiva- señaló que Cardozo cumplió muy bien su función ayer, cuando fungió como enlace entre el medio campo y la delantera bajo una estrategia táctica de 3-5-1-1, es decir, tres defensas, cinco centrocampistas, un enganche ofensivo y un artillero natural.

Luego de la práctica, los futbolistas regresaron a sus clubes para disputar la novena fecha del certamen doméstico. (I)

Concentración de la ‘Tri’ iniciará el 3 de octubre

Gustavo Quinteros, director técnico del combinado ecuatoriano de fútbol, tiene hasta hoy para entregar la lista de jugadores que militan en clubes del exterior y que formarán parte de la convocatoria del combinado ‘tricolor’
que disputará los dos primeros encuentros de las Eliminatorias Sudamericanas, ante Argentina y Bolivia, respectivamente.

La FIFA estableció este día como plazo, para poder comunicar a los diferentes clubes internacionales.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) le confirmó a este diario que hoy publicará una lista preliminar de los convocados a integrar la selección. El próximo día se revelaría la nómina oficial de 23 jugadores.

Según Vinicio Luna, coordinador de selecciones nacionales, los convocados se reunirán entre el sábado 3 y domingo 4 de octubre en Quito, y quedarán a órdenes del cuerpo técnico liderado por Quinteros, que trabajará con ellos en la Casa de la Selección.

El martes 6 de octubre viajarán a Buenos Aires, ciudad en donde el 8 de octubre se medirán con la selección de Argentina. Al siguiente día retornarán a Ecuador para recibir el 13 de octubre al combinado de Bolivia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media