Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En abril finalizó quinta en la ‘patagonia run’ de 100k m

Ultramaratón de Francia probará los límites de Sandra (Galería)

El Parque Metropolitano es uno de los lugares en los que entrena Sandra Jaramillo antes de la competencia Sur les Traces des Ducs de Savoie (TDS) en Francia.  Foto: Fernando Sandoval.
El Parque Metropolitano es uno de los lugares en los que entrena Sandra Jaramillo antes de la competencia Sur les Traces des Ducs de Savoie (TDS) en Francia. Foto: Fernando Sandoval.
12 de agosto de 2014 - 00:00 - Miguel Suárez

Hace un año, los atletas de aventura Martín Sáenz y Gonzalo Calisto participaron en el Ultra Trail de Mont Blanc (UTMB) en Francia, competencia de trote de 169 kilómetros por las faldas del volcán ‘galo’.

La quiteña Sandra Jaramillo siguió la carrera de su entrenador Martín por internet. Se emocionó por ello y se propuso este año ser parte de esta prueba extrema. “Ese día cogí mis zapatos de correr fui al Parque Metropolitano y subí con todas mis fuerzas la cuesta de la Penitente”, contó la deportista.

Para participar en el UTMB, los atletas deben sumar 7 puntos acumulados en distintas carreras avaladas por una organización internacional de ‘trail running’. Ella tenía 2 por haber finalizado segunda en la carrera The North Face Endurance Challenge desarrollada el año anterior en Ecuador. El puntaje le alcanzaba para competir en la Sur les Traces des Ducs de Savoie (TDS), evento de 119 kilómetros que integra el circuito de la UTMB.

Aplicó en diciembre y la aceptaron en enero de este año. Desde ese momento se prepara de lleno para esta ultramaratón que arrancará el próximo 27 de agosto.

Gracias al respaldo de la empresa Finalín y de su DT Martín Sáenz empezó un entrenamiento intenso para aclimatar su cuerpo y su mente a la exigencia de la TDS. En abril corrió los 100 km de la ‘Patagonia Run’ en Argentina y cruzó la meta en la quinta ubicación en su categoría y decimotercera en la general de damas.

Sin embargo, tuvo inconvenientes en la alimentación y con esa experiencia irá con un plan alimenticio detallado. “Será más exigente porque la carrera tendrá un desnivel positivo de 7,250 metros y espero completarla entre 27 y 30 horas”, dijo la chica de 30 años.

El TDS partirá a las 00:00 de Ecuador. Desde Courmayeur, en el norte de Italia, recorrerá los valles Aosta, Beaufortain y Tarentaise en la región de Saboya, en el sur de Francia, hasta llegar a la población de Chamonix, en las faldas del Mont Blanc en los Alpes ‘galos’.

Enamorada del ‘trail running’

Sandra ya estaba metida completamente en los deportes de aventura en 2011. Sus travesías por los volcanes ecuatorianos hicieron que disfrutara de las largas caminatas por la montaña.

En esos recorridos por el Cotopaxi, los Illinizas, el Imbabura... conoció a aventureros que competían en pruebas extremas de ‘trail running’. “Disfruté mucho estar caminando por horas. Todos me decían que era buenísima, que tengo gran ritmo y que no me canso en la altura, por ello decidí probarme en este tipo de carreras”, dijo la capitalina hincha de Deportivo Quito.

En ese año se organizaban competencias como la Energizer Night Race y The North Face Endurance Challenge. Decidió inscribirse en la segunda, que es una prueba con distancias de 10, 21, 50 y 80 kilómetros (km). Ya había corrido antes maratones y pretendía participar en los 50 km, pero su DTinsistió que se aventure en los 80 km y lo hizo.

“Entrené como loca y cambié mi estilo de vida, porque el deporte ya no era un hobby, sino que lo viví como un desafío para poder completar los 80 kilómetros”. En esa competición, que fue su primera de más de 42 km, puso al límite su cuerpo y mente.

Al kilómetro 50 ya no avanzaba y el dolor de pies era insoportable. “Me senté solita en medio de la nada y me puse a llorar. Pero no quise retirarme y me di fuerza al pensar en mi papi, mi mami y toda la gente que me apoyaba y empecé a caminar y la acabé”. Finalizó segunda detrás de la experimentada atleta estadounidense Stephanie Howe. “Yo no lo podía creer que había llegado segunda. Ahí supe que esto es lo mío”, recordó Sandra.

Reconoció que la preparación mental es igual de importante que la física. Para motivarse suele leer el libro ‘Ultramarathon Man’ del deportista estadounidense Dean Karnazes, quien relata las experiencias de las pruebas de largo aliento. “Busco apoyo en estas vivencias y es súper chévere. Cuando estás en la montaña, el frío y el cansancio te enseñan a valorar los pequeños aspectos de la vida, como tener una cama donde dormir, tener comida y agua todo el tiempo, entre otras cosas que no les damos importancia”.

‘Si no puedes correr, camina y si no puedes caminar, sigue adelante’, es una de las frases de Karnazes que le quedaron marcadas a Sandra, y la pone en práctica cuando el cansancio la invade y piensa abandonar.

La quiteña, quien en el colegio casi se queda para supletorios en educación física, reencontró en el deporte hace 7 años una manera de relajarse y disfrutar de la naturaleza, con la que se deleitaba de pequeña cuando acampaba junto a su padre y su hermano.

Datos

Sandra Jaramillo será uno de los 6 ecuatorianos que competirán en las carreras del circuito de la Ultra Trail de Mont Blanc (UTMB) a finales de agosto.

Francisco Pinto también correrá la TDS, Alejandro Zabala y Pablo Romero participarán en la Courmayeur Champex Chamonix (CCC) de 100 kilómetros, Gabriela Vaca y Jaime Vélez lo harán en el UTMB.

Cuando Sandra empezó a trabajar, hace 7 años, se unió a un club de atletismo. En la primera travesía recorrió 21 kilómetros del volcán Cotopaxi. En 2007 debutó en la maratón de Guayaquil y la ganó.

En la TDS, los 1.600 corredores inscritos soportarán climas extremos de lluvia, frío, viento hasta nieve. El recorrido empezará en Courmayeur, continuará hasta bordear el costado sur del Mont Blanc y avanzará hacia el norte hasta Chamonix.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media