Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La organización de los juegos panamericanos de 2015 no asumió su error de mal cálculo logístico

Odepa no aumentará cupos en atletismo para justas de Toronto

El mejor velocista del país, el esmeraldeño Álex Quiñónez, fue excluido de los Juegos Panamericanos de 2015. Foto: cortesía Ministerio del Deporte
El mejor velocista del país, el esmeraldeño Álex Quiñónez, fue excluido de los Juegos Panamericanos de 2015. Foto: cortesía Ministerio del Deporte
04 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Un comunicado de la Asociación de Confederaciones Deportivas Panamericanas (Acodepa) confirmó ayer que no se aumentarán los cupos para las selecciones de atletismo que participarán en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Ecuador, que contó con 36 clasificados y después con 30 oficializados, llevará solo 14 exponentes.

Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), se mostró contrariado por la notificación, ya que el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) pidió formalmente a la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) que se revea la reducción de cupos, dispuesta el pasado 26 de junio.

Pedía que se aumentara el lote para anotar, por lo menos, al velocista Álex Quiñónez, a sus compañeros de la posta 4x100, Franklin Nazareno, Ánderson Quinteros y John Jairo Valencia; a María Elena Calle para la prueba de los 10.000 metros, y al garrochista José Pacho.

Estos cultores tenían posibilidades de cumplir buenas presentaciones y mostrar el crecimiento del atletismo nacional, que no solo se mide con la obtención de preseas, sino con mejorar marcas.  

Otros directivos fueron menos optimistas y antes de recibir la carta que ratificaba la reducción de cupos, confirmaron los listados que habilitó la Asociación Panamericana de Atletismo (APA). El Comité Olímpico Chileno publicó el pasado jueves la nómina de 32 deportistas con los que participará; antes de la rebaja de cupos  tenía 54. El miércoles, la Federación Peruana de Atletismo dio a conocer los 11 de 27 atletas que le fueron permitidos.

Augusto Morán, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), citó que no existió un cálculo adecuado de los organizadores sobre la cantidad de personas que llegarían a las justas. “Tal vez no imaginaron que las marcas base clasificatorias a los Juegos Panamericanos serían cubiertas por tantos deportistas”, expresó.

Añadió que no existe perjuicio económico para Ecuador en cuanto a los pasajes aéreos porque ese rubro lo costea la organización. Tampoco se perderá el dinero invertido en la preparación de los chicos, ya que continuarán entrenando para otros eventos.

Sobre la reducción de cupos, Franklin Tenorio, expresidente de la FEA, comentó que, si bien las marcas mínimas para acceder a Toronto 2015 eran más accesibles que en otras ocasiones, esa falla no es culpa de los atletas.

Freddy Vivanco, exdirector técnico de la FEA, cree que el daño es grande, porque -en orden de importancia- los Juegos Panamericanos son segundos después de los Olímpicos. Para algunos deportistas tal vez no haya otra oportunidad de competir en este tipo de lides.

Como entrenador del maratonista Manuel Cañar, desafectado de la nómina, precisó que el atleta no tendrá competencias hasta octubre, mes en el que se abre de nuevo el ciclo de maratones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media