Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ecuatoriana de este deporte sigue con atención el caso

IAAF entra en polémica con Agencia Rusa Antidopaje

Valeriy Borchin (der.) durante su participación en las Olimpiadas de Londres 2012, donde se desmayó a 1 km de la meta. Foto: Archivo / El Telégrafo
Valeriy Borchin (der.) durante su participación en las Olimpiadas de Londres 2012, donde se desmayó a 1 km de la meta. Foto: Archivo / El Telégrafo
31 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha pedido que 2 marchistas rusos sean despojados inmediatamente de las medallas que ganaron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por dopaje.  

La IAAF ya presentó una apelación ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte contra las suspensiones ‘selectivas’ emitidas contra 6 atletas rusos, argumentando que la decisión de la agencia rusa confirmó erróneamente algunos resultados.   

La IAAF no está de acuerdo con la  decisión de la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) de dejar vigentes los resultados de Serguei Kirdyapkin y Olga Kaniskina en Londres.

Kirdyapkin ganó el oro en los 50 kilómetros y Kaniskina obtuvo la plata en los 20 kilómetros.   

En su disputa con la IAAF, Rusada tiene el respaldo del Ministerio de Deportes de Rusia, dijo el viceministro Yuri Nagornykh. “Nuestros abogados consideran que lo que hizo Rusada en ese asunto fue correcto”, dijo. “Especialistas estudiarán la situación y el asunto será decidido en el terreno legal. Para poder decir algo definitivo, es necesario primero esperar por la documentación pertinente de la IAAF y estudiarla atentamente”.

Aparte de Kirdyapkin y Kaniskina, los otros involucrados son los marchistas Serguéi Bakulin, Vladimir Kanaykin y Valeriy Borchin, además de Yulia Zaripova, especialista en la prueba de 3 los mil metros con obstáculos.    

“Lo que hizo la Rusada fue adelantarse al proceso. Fue la IAAF la que detectó las irregularidades en los pasaportes biológicos de los deportistas, no Rusada, que sancionó, pese a que esa no es su competencia”, explicó  el titular de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), Manuel Bravo.   

Desde el punto de vista del dirigente, Rusada y la Federación Rusa de Atletismo castigó a sus deportistas para evitar otra sanción de la IAAF, ya que no se puede sancionar 2 veces a un atleta por el mismo caso de dopaje.

Este escándalo de dopaje ruso ha hecho que el presidente de la FRA, Valentín Balájnichev, renunciara en febrero. El directivo se despidió un mes después de que dimitiera el entrenador en jefe del atletismo ruso, Valentín Maslákov.

Bravo expresó que lo que la FEA busca en todo esto es que Usada (Agencia Mundial Antidopaje) informe y mantenga al tanto al país de los detalles del caso.

Cuando la IAAF alegue que según el pasaporte biológico de los atletas rusos es de 2009, el castigo retroactivo que puso la Rusada no valdrá. A partir de ese momento, podrá involucrarse otro organismo: el Comité Olímpico Internacional (COI).

“Si se abre más el abanico de una sanción se complicaría el asunto, ya que el actor principal de los JJ.OO. es el COI, y este, que aún no ha intervenido, puede pedir una investigación a los atletas rusos, y en especial a Borchin, que ganó la medalla de oro en los 20 km marcha de las Olimpiadas en Beijing 2008, donde el marchista Jefferson Pérez fue segundo en la prueba”, indicó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media