Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Se visibiliza la economía popular y solidaria

20 de mayo de 2013

La economía popular y solidaria está integrada por organizaciones que establecen  relaciones de solidaridad y cooperación buscando el interés colectivo o beneficio mutuo de sus integrantes. Se trata del tercer sector de la economía, cuya parte popular está integrada por microempresas. La economía solidaria se divide en dos segmentos. El financiero, compuesto por cooperativas de ahorro y crédito, cajas de ahorro y bancos comunales. El segmento no financiero está conformado por asociaciones y organizaciones comunales. Esta economía estaba invisibilizada y no había datos confiables de su conformación.

La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) publicó la semana pasada, en su página web, los datos de las organizaciones  que se registraron, hasta el 13 de mayo, según lo ordenaba la Ley  Orgánica de Economía Popular y Solidaria (Loeps). Con este esfuerzo de la SEPS, se cuenta con estadísticas fidedignas, que revelan la magnitud, estructura y tipo de organización. Es la primera vez que disponemos de información confiable, con la cual se puede aplicar políticas públicas de regulación, supervisión y apoyo a estas organizaciones.

Hasta esa fecha se registraron 6.059 organizaciones de la economía, de las cuales el 85,3%  (5170) corresponde al segmento no financiero y el 14,7% (888) al financiero. En este último están las cooperativas de ahorro y crédito (COAC) que se concentran principalmente en las provincias de Pichincha (179), Tungurahua (128), Chimborazo (89), Cotopaxi (72) y Guayas (65). Sin embargo, las dos COAC más grandes se encuentran en la provincia del Azuay. El total de las COAC, a nivel nacional, sirve a alrededor de 5’300.000 socios y movilizan cerca de 5.000 mil millones de dólares, lo que representa aproximadamente el 15% de depósitos de la banca privada, lo que muestra cuán significativas son las COAC como instrumentos de captación y colocación de crédito.

Del lado no financiero, contamos con 2.433 asociaciones de producción (47%), 1.790 cooperativas de servicios (34,6%, principalmente de transporte), 328 asociaciones de servicios (6,3%), 287 cooperativas de producción (5,5%) y 239 cooperativas de viviendas (4,6%). Las del primer grupo se concentran en la provincia de  Guayas (18,7%), Los Ríos (14,6%), Manabí (8,9%) y El Oro (6,6%). Se trata principalmente de asociaciones agropecuarias, que se ubican en la Costa, a diferencia de las COAC que están mayoritariamente en la Sierra. Si consideramos las organizaciones que no se han registrado, se estima que las no financieras dan empleo a 2’000.000 de campesinos, artesanos, etc.
Por el lado de la economía popular, según los datos del censo, se registran alrededor de 500.000 microempresas (1 a 9 trabajadores), que generan empleo para cerca de 2’000.000 de personas.

En suma, en la economía popular y solidaria, hay alrededor de 9’000.000 de personas que participan. Estas organizaciones no solo generan empleo, sino que también contribuyen a captar ahorro y otorgar crédito y aportan a la producción nacional, redistribuyen el ingreso y la riqueza del país. Por ello, la Loeps  apoya a estas organizaciones con medidas de fomento, promoción e incentivos.

Contenido externo patrocinado