Publicidad

Ecuador, 30 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Raúl Viver

El diario del “Flaco”

Miami será el escenario de una batalla por puntos decisivos

El diario del “Flaco”
22 de marzo de 2014

El domingo pasado Novak Djokovic levantó su primer trofeo de campeón en lo que va de 2014, en el Masters 1.000 de Indian Wells, una victoria que el serbio necesitaba con urgencia para recuperar su confianza que, como él mismo reconoció, se había visto afectada con sus derrotas en los cuartos de final del abierto de Australia, frente a Wawrinka, y en las semifinales de Dubái contra Federer.

En Indian Wells, Novak estuvo acompañado por Marian Vajda, su entrenador de toda la vida, mientras que Boris Becker, la nueva adición de su equipo técnico, lo miraba por televisión desde Europa. ¿Coincidencia o no?, el tiempo lo dirá.

Djokovic declaró a fines del año pasado que su meta es arrebatarle el primer lugar a Nadal, él ya sabe lo que es estar en la cima y no le gusta tener que mirar a nadie hacia arriba.

Su triunfo en el desierto californiano le permitió acortar la ventaja de 3.825 puntos de Nadal, a ‘solo’ 2.230 puntos, pues ‘Rafa’ debía defender los 1.000 puntos que había ganado el año pasado cuando se coronó campeón.

Nadal, por su parte, todavía cuenta con un buen colchón de puntos de ventaja, pues comenzó 2014 con el título de Doha, la final del Abierto australiano y un segundo título en la arcilla de Río de Janeiro. Esta semana en Miami puede sumar muchos puntos, pues el año pasado no participó en el torneo por lo que no defiende puntos.

La parte difícil vendrá cuando comience la temporada de arcilla en Europa, donde deberá defender los puntos ganados con la final de Montecarlo, los títulos de Madrid y Roma -todos Masters 1.000-, el trofeo de Barcelona y el campeonato de Roland Garros, que suman nada menos que 5.100 puntos, el lado positivo es que jugará sobre su superficie favorita, donde es prácticamente imbatible.

Djokovic también puede acrecentar su puntaje en Miami, ya que en 2013 cayó eliminado en la cuarta ronda y marcó apenas 90 puntos y el haber ganado en Indian Wells, sin jugar su mejor tenis, resolviendo partidos complicados en el tercer set frente al colombiano Alejandro González en tercera ronda, contra el croata Cilic en octavos de final, contra el estadounidense John Isner en semifinales y contra Federer en la final, lo fortalece mucho en el aspecto anímico, por lo que -en mi opinión- es el gran favorito a ganar el torneo del sur de la Florida.

Y si hablamos de otros tenistas que aspiran a terminar esta temporada en la cima del ranking ATP tenemos que considerar a Stanislas Wawrinka y Roger Federer, los suizos han comenzado 2014 en gran forma y si contabilizamos los puntos de lo que se denomina la ‘carrera hacia Londres’, es decir los puntos ganados en lo que va de 2014, el líder es Wawrinka con 2.380, seguido de Federer con 2.010, y a continuación Nadal con 1.995, Djokovic con 1.690, Thomas Berdych con 1.685, mientras que Andy Murray ocupa apenas el undécimo lugar con 820 puntos.

Wawrinka estaba invicto esta temporada tras ganar los títulos de Chennai, India y el Abierto de Australia, pero tras 13 victorias consecutivas su racha terminó en la cuarta ronda en Indian Wells cuando el sudafricano Kevin Anderson lo superó en tres sets.

En Miami estará entre los favoritos, es el actual número 3 del ranking y el haber ganado el último torneo de Grand Slam lo convierte en un serio aspirante, tiene las armas necesarias (su servicio, sus potentes golpes de fondo) para vencer a los mejores como lo demostró en Melbourne, sus progresos son evidentes desde que comenzó a trabajar con el sueco Magnus Norman, antiguo #2 ATP, en 2013.

Federer, a pocos meses de cumplir 33 años, parece haber comenzado 2014 rejuvenecido, con nuevas motivaciones, un modelo de raqueta con la cabeza más grande, un nuevo colaborador en su equipo de trabajo, nada menos que Stefan Edberg, exnúmero 1 del mundo, uno de los grandes ídolos de su juventud, uno de los mejores jugadores de saque y volea en la historia del tenis, quien está poco a poco consiguiendo que Roger suba más a definir cerca de la red y que evite los peloteos largos desde el fondo de la cancha, especialmente con rivales como Nadal y Djokovic.

Federer jugó un gran torneo en Indian Wells, estuvo muy cerca de llevarse el título y esa actuación le permitió ascender del octavo al quinto puesto de la clasificación. En Miami tiene una buena oportunidad de seguir escalando posiciones, pues no defiende puntos, ya que estuvo ausente el año pasado.

El caso de Andy Murray es totalmente diferente, pues hasta hace unos meses era un serio candidato a ser el nuevo número 1 del mundo, comenzó a trabajar a principios de 2012 con el checo-americano Iván Lendl, otro excampeón mundial que incursionaba como entrenador por primera vez y los resultados comenzaron a llegar. Jugó su primera final en Wimbledon -ese año perdió con Federer- y ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres -venciendo al mismo Federer en la final-, consiguió su primera corona de Grand Slam en el Abierto de Estados Unidos y en 2013 se convirtió en héroe nacional al ganar el torneo de Wimbledon.

Sin embargo, en la temporada de canchas duras en Estados Unidos se vio afectado por una molestia en la espalda, por lo que debió ser intervenido quirúrgicamente. Tras una recuperación de varios meses, aún no encuentra su mejor forma física y tenística. Ha caído al sexto lugar del ranking. Es el campeón defensor en Miami, donde una eliminación temprana lo haría descender hasta el #11. Y para rematar, en estos días terminó su relación profesional con Lendl, por lo que este torneo será una dura prueba en el aspecto sicológico para el escocés.

Diferentes actores, diferentes situaciones. Sin lugar a dudas, será un torneo muy interesante.

Contenido externo patrocinado