Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Luis Rosero

Ley de Incentivos Tributarios

29 de agosto de 2016

El Gobierno envió a la Asamblea, con el carácter de urgente, el proyecto de Ley de Incentivos Tributarios que concede deducciones en el Impuesto a la Renta (IR) a organizaciones de la economía popular y a empresas por pago a seguros médicos y medicina prepagada, y disminución en el valor en el anticipo de IR que pagan las operadoras de transporte; se cambia la base imponible del ICE para productos importados y se exonera del impuesto a los vehículos a choferes dueños de la unidad y a operadoras de transporte.

En el proyecto de ley de Seguros Medicos (SM) y Medicina Prepagada (MP), enviada al Presidente para su sanción, se incluye a las empresas que prestan estos servicios dentro del Sistema Nacional de Salud, lo que significa que están obligadas a proporcionar atención en salud. Hay mucha concurrencia de enfermos y accidentados a los hospitales públicos incluyendo a los del IESS que están desbordados en su capacidad de atención. Con el proyecto, las microempresas (economía popular) y pequeñas empresas podrán deducir del IR el 100% del pago, y las medianas y grandes empresas el 50% los gastos en seguros médicos y medicina prepagada de trabajadores y empleados, siempre que incluya a todos, con lo que se incentiva el uso de estos servicios, que posibilitaría disminuir, en algo, la presión en la atención que tienen los hospitales y centros de salud públicos, incluyendo al IESS. Con el proyecto de SM y MP se busca regular y controlar la prestación de servicios de estas empresas a fin de que no sea perjudicado el usuario.

Se disminuye el valor del pago del anticipo de IR que pagan operadoras de transporte público (empresas y cooperativas) y comercial, ya que se excluye el valor del vehículo en el cálculo de dicho anticipo.

El cambio de la base imponible para el pago del ICE se ejecuta a través del nuevo cálculo del precio exaduana que antes incluía “valor en aduana de los bienes, las tasas y fondos recaudados por la autoridad nacional de aduanas y los demás rubros” (gastos administrativos, financieros y utilidades). Con el proyecto, dicho precio solo incluye tasas arancelarias, fondos y tasas extraordinarias. El efecto de este cambio en la forma de cálculo es que disminuiría el ICE para 27 productos importados (autos, perfumes, bebidas alcohólicas, cocinas a gas, focos, etc.) y se hizo para cumplir con las exigencias impositivas del acuerdo comercial con la UE. Los precios de dichos productos bajarían algo.

Finalmente, se exonera del pago del Impuesto a los Vehículos (IV) a choferes de servicios de transporte público, dueños del vehículo y a las operadoras de estos (empresas y a la economía solidaria: cooperativas de transporte público y de taxis). En síntesis, este proyecto disminuye el pago de IR a la economía popular (microempresas) y empresas, pero también favorece a los trabajadores y empleados de estas, ya que el pago en seguro médico y medicina prepagada solo es deducible si se incluye a todos. Se adecua el cálculo del ICE para el acuerdo comercial con la UE. No pagarían IV miembros de la economía solidaria. (O)

Contenido externo patrocinado