Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“¡Hoy ganó América Latina!”

24 de octubre de 2012

Así respondió Hugo Chávez al agradecer la felicitación de Cristina Fernández, por su triunfo electoral, el pasado 7 de octubre. Y añadió: “El Caribe y los pueblos de nuestra América ganaron con la victoria del pueblo venezolano”. ¡Cuánta razón encierra esta reflexión!

Recordemos que el paradigma globalizador neoliberal, acelerado en los años 90 del siglo pasado, era un fenómeno nuevo, nacido en las entrañas del capitalismo, que respondía a leyes económicas, alentadas por el impetuoso desarrollo de la ciencia y de la tecnología. Una fase necesaria del desarrollo de la historia humana. Inevitable. Deshumanizado Sometiendo a nuestros pueblos a una brutal explotación y pobreza.

Todas las fuerzas políticas progresistas de la región han venido luchando contra los gobiernos de orientación neoliberal. Y con acciones unitarias, la mayoría ha llegado al poder por la vía electoral. Adquiriendo connotación el Movimiento Bolivariano 2000 en Venezuela, conformado por jóvenes oficiales, quienes al mando del teniente coronel Chávez Frías, se sublevaron el 4 de febrero de 1992.

Apresado, obtuvo su libertad el 26 de marzo de 1994. Dirigiendo la coalición “Polo Patriótico”, asumió el poder en 1998. Su proyecto de reformas estructurales del Estado, para hacerlo más participativo a través de una nueva Constitución, fue aprobado en el referendo del 25 de abril de 1999. Sustentadas en esta Constitución las nuevas elecciones, Chávez las ganó mayoritariamente.

Esas reformas, destinadas a disminuir la pobreza y defender la soberanía nacional, llevaron a la oposición a dar el golpe de Estado, el 11 de abril de 2002. El presidente Chávez, al negarse a renunciar, fue detenido y los golpistas nombraron presidente al industrial Pedro Carmona. El sábado 13 de abril, millares de sus seguidores en las calles, al grito de ¡queremos a Chávez!, obligaron a las fuerzas militares que se mantenían leales a él a traerlo y reinstaurarlo como su Presidente Constitucional.

Desde entonces, Chávez se propuso construir la unidad popular; su guía, el Partido Socialista Unificado e impulsar la democracia participativa. El proceso electoral del 7 de octubre nos lleva a las siguientes puntualizaciones: 1- Altísima participación del electorado; 2) La inexistencia de  incidentes; 3) El reconocimiento por parte de la oposición de la victoria del candidato de la Revolución Bolivariana; 4) El agradecimiento de Chávez por este gesto patriótico del candidato perdedor; 5) El llamamiento del candidato ganador por tercera vez al diálogo y al trabajo conjunto.

Son expresiones que demuestran que se están produciendo cambios cualitativamente nuevos en el comportamiento de la mayoría de los venezolanos. Sustentado en el método del convencimiento y la educación. Lo que prueba que la batalla de las ideas desempeña un papel de primordial importancia en la lucha por el socialismo. Por eso esa mayoría votó, conscientemente, por la continuidad del proyecto del socialismo del siglo XXI. Proyecto que, además, afianza los procesos democráticos surgidos en la Patria Grande, cuya unidad cada día se fortalece más.

Contenido externo patrocinado