Tráfico lento y algo modorro, cañones apuntando toda su artillería a los múltiples supuestos fichajes del fútbol nacional -de los cuales solo el 20% se hacían efectivos-, reorganización del nuevo ciclo y análisis de todo lo que había sido escrito y expuesto en los recuentos del año que acababa de extinguirse.
Algo así eran los enero para los medios de comunicación, que difunden la información deportiva al país, con más carga de ayeres que de mañanas.
Pero el enero del 2012 ha sido rediseñado con una vasta dotación de contenidos para elegir y poder así saciar el apetito voraz que se estimula por consumir más deporte al inicio del año.
El Rally París-Dakar era utilizado anteriormente como relleno, se publicaba información de éste para cumplir con el cupo de páginas o tiempo de noticiarios deportivos, no era digerido como era debido hasta que... se trasladó a nuestro continente.
A raíz de que Argentina, Chile y Perú se convirtieron en la ruta de este rally, el interés por carrera cambió notablemente. No solamente hubo múltiples pilotos latinos, sino que también corrieron ecuatorianos, que son ya parte de la historia del rally.
El interés ya es diferente, no es más el relleno de inicio de año.
La sana y cautivante intoxicación que recibimos de partidos Real Madrid-Barcelona en el 2011 continúa su intención de estar de moda en el 2012 y de entrada nos da una dosis letal para los adictos a este derbi. No es un choque de liga, es a la Copa del Rey que debemos agradecer.
Si lo examinan correctamente, en la NBA no hay como dar ningún chance, el tiempo es corto, la temporada quedó reducida y los 82 partidos que se jugaban antes hoy son 60, por los conflictos laborales que obligaron a posponer el inicio de la liga.
Casi un tercio de la temporada ya se ha ido y los equipos no tradicionales, que buscan ser protagonistas este año, son liderados por los Thunder de Oklahoma y los Clippers de Los Ángeles.
Nunca antes, en enero, la NBA estuvo con tanto compromiso inmediato de ganar.
Los flashes de las cámaras de fotos sonaban e iluminaban todo el mesón de la rueda prensa; Carlos Tenorio era el blanco de muchas de esas fotografías, su regreso al fútbol ecuatoriano era una realidad... ¡¡¡aguanta loco!!!!... al menor descuido y cuando muchos armaban alineaciones tentativas, el “Demoledor” cambió la ruta crucero de su carrera y apuntó a Brasil, pero el dibujo táctico de LDU (Q) no terminó ahí, solo días después. Hernán Barcos copió la carretera que eligió Tenorio y se marchó hacia la tierra del carnaval.
Con Emelec ocurrió algo similar, cuando Marcelo Fleitas tenía una idea clara de lo que sería su defensa, Eduardo Morante fue transferido a la Universidad de Chile, trayendo con esto un aumento considerable en la compra de pastillas para el dolor de cabeza para el técnico de Emelec.
Frickson Erazo, Jairo Campos, Édison Méndez, Marlon De Jesús, Michael Quiñónez, Jaime Iván Kaviedes, Franklin Salas; ¿cuándo fue la última vez que tantos jugadores de selección (en algún momento de sus carreras) cambiaron de equipo el mismo año?
La Copa Libertadores respira en enero, El Nacional jugará en cuestión de una semana (el próximo martes), la juventud y forma brillante de usarla de Mario Saralegui estarán en la palestra de todos los que amamos este torneo de fútbol continental.
Y debo hablar también de lo que representa un grand slam de tenis y las finales de conferencia de la NFL.
La compañía que brinda el tenis por la madrugada desde el otro lado del mundo no puede ser más simpática, la buena onda australiana acompañada del tenis soberbio que ofrecen los mejores del mundo que llegan a Melbourne para iniciar bien el año.
Entre tanto, cuatro equipos de la NFL que ansían llegar al prestigioso “Super Bowl”, los Giants, 49ers, Ravens y Patriotas serán quienes se darán harto golpe para proteger su camino rumbo al famoso tazón.
Si me piden que ponga mi ficha de favorito, me atrevo a decir que Tom Brady sus patriotas se enfrentarán a la defensa de los 49ers en este súper espectáculo deportivo que formará parte de la bitácora de febrero.
Un enero atractivo, lleno de variedad y eventos para todos los gustos... no dirán después que no les dije.