Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Ilitch Verduga Vélez

El vicepresidente Glas en Cuba

18 de julio de 2014

La prensa cubana y latinoamericana ha destacado la presencia del Vicepresidente del Ecuador en la mayor de las Antillas, acaecida la semana anterior y donde se han firmado importantes acuerdos de cooperación entre la isla y nuestro país. En el marco de las excelentes relaciones entre estas dos naciones hermanas, se han acordado nuevos convenios en el campo académico y comercial a los ya existentes en las áreas de salud, educación, agricultura, deporte y energía, impulsados desde 2009 cuando se realizó la visita de Estado del presidente Correa a Cuba.

Los lazos históricos que unen a las dos patrias son conocidos desde siempre, aun antes y durante las luchas de las guerras  de emancipación de la colonia española. El padre de nuestro héroe nacional Abdón Calderón fue un patriota cubano luchador por la independencia americana, fusilado en nuestro suelo por las tropas peninsulares; el primer presidente ecuatoriano, Vicente Rocafuerte, hizo de La Habana su hogar de trashumante libertario y sostuvo importantes nexos con intelectuales isleños, amantes -como él- de la autonomía y soberanía de América del yugo extranjero; la amistad trascendental que sostuvieron el ‘Apóstol’ cubano e insigne intelectual José Martí y el ilustrado y denodado luchador Eloy Alfaro, suscitador y conductor de la insurrección liberal, generadora de profundos cambios revolucionarios en territorio ecuatoriano y que hoy continúan con la Revolución Ciudadana. Hechos muy bien conocidos por ambos pueblos, que se testimonian en mutuos monumentos y sendas sociedades de hermandad ecuatoriana-cubana.

En Cuba estudian miles de nuestros compatriotas, solo en la Escuela Latinoamericana de Medicina se han graduado 2.500; 800 médicos nuestros han obtenido diversas especialidades. En los hospitales ecuatorianos laboran 270 profesionales cubanos, otros expertos en áreas educativa y del deporte de igual nacionalidad colaboran en diferentes programas para el ‘cambio de época’. El Estado ecuatoriano, solidario con el pueblo de Cuba, ha estado  siempre junto a la tierra de Martí, Maceo y Fidel, desde la infame enmienda Platt hasta el actual -no menos inicuo- bloqueo económico, impuestos por EE.UU. Hoy el Cuerpo de Ingenieros de Ejército ecuatoriano reconstruye en Santiago de Cuba y en la estructura de la ELAM los daños de catástrofes naturales.    

El vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, ha visitado instituciones cubanas de alta jerarquía científica-tecnológica y fue recibido con singular interés y afecto en entidades como la Universidad de Ciencias de la Informática -cuyo campus fue diseñado por el arquitecto brasileño, de fama universal, Niemeyer-, también en los laboratorios biológicos y farmacéuticos Labio-fan y en el Centro de Ingeniería Genética, Biotecnología. En las entrevistas con los más altos funcionarios del Gobierno de la isla estableció la primacía dada a su viaje. Sus comparecencias  ante medios de comunicación locales y continentales causaron admiración en las audiencias, una impresión muy positiva se manifestó en los medios y redes sociales por su versación en temas técnicos, sociales y políticos. Es evidente que esta visita, como las ya realizadas a otras latitudes del orbe por los primeros mandatarios ecuatorianos, contribuirá y permitirá con objetividad y eficiencia solventar las líneas de acción ya en ejecución de la más relevante modificación a la estructura económica social y de intercambio de nuestro país, el cambio de la matriz productiva.

Contenido externo patrocinado