Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Afrodescendientes: ¡todos y todas!

25 de julio de 2012

“¡Negra soy, pero bonita!” dice la Biblia en el Cantar de los Cantares. ¿Simple coincidencia o profetismo? Veamos. Este 25 de julio celebramos el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente. Esa festividad existe desde 1992, año en que se reunieron en República Dominicana mujeres afrolatinoamericanas y caribeñas. Se estima a unos 80 millones las mujeres que se reconocen afrodescendientes en América Latina.

Las celebramos por 2 razones. Primero, porque sufren todavía un racismo a veces espantoso que no nos permite reconocer los grandes valores de su cultura y sabiduría. En un tiempo en que se buscan nuevos referentes para construir un Ecuador diferente, mucho podríamos aprender de las y los afrodescendientes. Nos hace falta escuchar, recibir, dialogar, pues nos construimos con los valores de todas y todos. Personalmente me gustó la expresión de esta mujer negra que decía con vigor y orgullo: “¡Negra soy, por gracia de Dios!”.

La otra razón de celebrar gustosamente ese día es por el descubrimiento científico que se hizo en 1986, confirmado después con el análisis ADN de los seres humanos de todos los continentes: África es la cuna de la humanidad. Así es la conclusión del equipo investigador de James Wainscoat: ¡Todos y todas somos afrodescendientes! El primer grupo humano vivió en la región oriental de África que es hoy Etiopía, Kenia y Tanzania hace unos 150.000 años y luego se trasladó a Asia, Europa y las Américas hace unos 50.000 años.

En esas nuevas regiones, siendo el Sol más clemente, la pigmentación oscura de la piel fue desapareciendo y esta apareció más blanca. Allí está la realidad y la sorpresa bíblica: el original humano es “negro y bonito”; entonces, si más blancos somos, más desteñidos resultamos.

Felicidades entonces para todas y todos nosotras y nosotros en ese día internacional de la mujer afrodescendiente, que hace varias decenas de miles de años nos parió negras y negros. Feliz día que nos permite valorar a su justo precio nuestros orígenes representados hoy en las mujeres negras y los hombres negros que pueblan nuestro país.

Para hacernos perdonar nuestro racismo, expresado o inconsciente, se lo agradecemos inmensamente y nos comprometemos a abrir este camino de ébano, para encontrar los senderos por los que tenemos que transitar hoy hacia un mejor Bien Vivir y Bien Convivir.

Y con Jesús, ¿habrá estado algún negro? Claro: en el camino a la cruz con Simón de Cirene, siendo Túnez hoy la región en tiempos de Jesús llamada Cirenaica.

Contenido externo patrocinado