Publicidad

Ecuador, 03 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Ketty RomoLeroux G.

¡A consumir lo nuestro!

09 de abril de 2015

Ecuador lanzó al mercado su primer barril de petróleo el 16 de agosto de 1972. El gobierno del doctor José María Velasco Ibarra había sido derrocado el 15 de febrero de ese año por un golpe militar encabezado por el general Guillermo Rodríguez Lara, cuya ideología fue definida como nacionalista, revolucionaria, popular y antioligárquica.

Hasta fines de la década del 70 el país vivió la coyuntura económica del auge petrolero, cuyas ganancias, que debieron generar prosperidad a todos los ecuatorianos, solo beneficiaron a grandes consorcios extranjeros y propiciaron la política de endeudamiento que generó posteriormente la mayor crisis nacional. Fue el régimen del doctor Jamil Mahuad, a raíz del feriado bancario de 1999 y la dolarización de 2000, el que la desencadenó, agravándola con la baja del precio internacional del petróleo y el colapso de la economía mundial.

En enero de 2007 asumió el poder el Ec. Rafael Correa.  Durante los primeros años de su gobierno subió el precio internacional del petróleo a 98 dólares el barril, incentivando un proceso de grandes transformaciones económico-sociales, produciéndose su baja hasta a 48 dólares a fines de 2014, complicando la economía nacional.

¿A qué se debe la baja brusca del precio del petróleo?

Aparentemente a que Arabia Saudita, aliada incondicional del imperio norteamericano, lo bajó para perjudicar a Rusia y Venezuela, a las que tiene en la mira para invadir y saquear sus riquezas petroleras y otros recursos, como el gas y el oro, y lanzó al mercado cantidades inusuales, provocando la caída de sus precios. Simultáneamente se produce una revalorización del dólar y el consecuente encarecimiento de las exportaciones.

¿Cómo enfrenta nuestro país el impacto de este momento coyuntural?

Por su ubicación en la mitad del mundo, atravesado por la cordillera de los Andes, bañado por el océano Pacífico, Ecuador es un país privilegiado. Tiene todos los climas y, por ende, toda la fauna y flora de la Tierra. Posee petróleo e importantes reservas ecológicas y turísticas. Todo lo cual motiva a los ecuatorianos a consumir nuestros productos y enfrentar el desafío al desarrollo de la producción nacional. Ecuador necesita mejorar su industria y desarrollarla para impulsar su economía y amainar la inequidad y la pobreza.

Según la Cepal, en 2011, el 32,4% de los ecuatorianos estaba en la pobreza, el 10,1% en la indigencia. Aunque en 2012 Ecuador fue el segundo país que más pobreza redujo en América Latina.

Lo expresado nos lleva a  concluir  que los ecuatorianos y ecuatorianas ya logramos nuestra identidad como nación y como pueblo. No nos limitemos a exportar materias primas. Aprovechemos la actual coyuntura mundial y aceleremos el desarrollo de la industria nacional.

El reto está dado.

Otro sí, digo:

Nos unimos a la campaña de solidaridad ‘Obama: deroga el decreto ya’, quien declara a Venezuela una ‘amenaza’ para la seguridad de su gobierno imperial. (O)

Contenido externo patrocinado