El presidente de la República, Rafael Correa, y autoridades del sector educativo inauguraron ayer tres direcciones distritales en la capital: norte, noroccidente y Quitumbe, las cuales  beneficiarán a 202.303 estudiantes y 7.778 docentes de 655 establecimientos educativos fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares de 20 parroquias. Por su parte, el Primer Mandatario afirmó que estas direcciones forman parte de un modelo de gestión completo y diferente de descentralización y desconcentración. “Estas sedes distritales tienen competencias, presupuestos y funcionarios capacitados para proveer servicios de calidad y calidez en el territorio y en el barrio. Esto nos permitirá, a partir de ahora, contar con un sistema educativo  mejor organizado, más cercano a sus usuarios y más eficiente en la provisión de servicios educativos de toda índole, en cuanto a técnica educativa y también en administración”, explicó.   La ministra de Educación, Gloria Vidal, anotó por su lado que con la inauguración de las direcciones distritales norte, noroccidente y Quitumbe, el país  se enmarca en el nuevo modelo de gestión educativa, que consiste en desconcentrar la gestión y articular la autoridad educativa en todo el país, a través de cuatro niveles territoriales, nivel central, 9 coordinaciones zonales, 140 distritos y 1.117 circuitos educativos.   “Con la apertura de estas unidades administrativas desconcentradas, el Ministerio de Educación brindará servicios para tres sectores: ciudadanía (estudiantes y familia); docentes y personal administrativo; e instituciones educativas”, agregó la funcionaria. Al respecto Correa recalcó que este modelo de gestión  busca influir, de manera directa, sobre el acceso universal a una educación de calidad y calidez. “Se aplicará progresivamente en todo el territorio ecuatoriano”, indicó la autoridad. El Jefe de Estado añadió que se ha dividido el sistema educativo, como las demás áreas del poder Ejecutivo, en zonas, distritos y circuitos, los cuales permiten mejorar la atención a profesores y padres de familia. “Nos permite mejorar la eficiencia, optimizar los recursos y planificar adecuadamente. Es imposible desde el Ministerio de Educación, ubicado al norte de Quito, planificar el aula que necesita una escuela en el sur”, indicó. Con la implementación de estas direcciones se ofrecerá a la ciudadanía certificación de estudios, refrendación de títulos, certificados de promoción y/o pase de año, recalificaciones, entre otros. Mientras que los docentes recibirán atención para el ingreso al magisterio, solicitudes de apelación, denuncias, certificados de tiempo de servicio, remuneraciones, activación de clave del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), comisión de servicios, entre otros. Asimismo, entre los servicios que obtendrán las instituciones educativas destacan los certificados de impresiones de acuerdos, permisos de funcionamiento, revisión de los distributivos, dotación de alimentación y textos escolares. En su discurso de inauguración, el gobernante explicó que uno de los mecanismos para vencer la pobreza consiste en la igualdad de oportunidades y el ataque a sus causas, principalmente la exclusión. “Ecuador es el país de América Latina con mayor tasa de matrícula de pobres y de minorías de la universidad. Hoy como se toman exámenes para ingresar a la universidad nos dicen que hay discrimen, cuando el discrimen era que quien  no tenía plata no podía entrar a la universidad”, recalcó. Otro tema que mencionó fue la deuda que tiene el país en el tema de la educación especial. “Es imposible e indeseable tener aulas de educación especial en cada colegio, pero por distritos sí podemos tener aulas de educación especial”. Además, hizo referencia al incidente provocado por los estudiantes del Colegio Central Técnico en la capital. “5 días después de una victoria histórica, jóvenes manipulados por partidos políticos lanzaron piedras con la cara cubierta. Destruyeron 2 locales comerciales, 7 motos policiales, paraderos, bienes públicos y agredieron a policías. Hoy quieren eludir su responsabilidad y superar todo con disculpas. Tenemos que aprender a asumir nuestra responsabilidad”.