Los bebés recuerdan su lengua materna, incluso, después de décadas de haberla olvidado y no hablarla,  según un estudio científico difundido en Gran Bretaña. La investigación (elaborada por expertos en fonoaudiología de la Universidad de Hanyang, en Seúl, expertos de la Universidad holandesa de Radboud y de la australiana Western Sydney University) concluyó que si la persona se muda de país y olvida la lengua materna, sigue manteniendo esta habilidad escondida para hablarla correctamente años más tarde. Adultos que fueron adoptados originalmente en Corea del Sur y llevados a Holanda -según el estudio- décadas más tarde tuvieron una pronunciación perfecta en coreano a pesar de haber olvidado su lengua materna. El análisis demostró que las experiencias más tempranas de niños adoptados son ventajosas décadas más tarde, incluso, si ellos perdieron su lengua materna. La doctora Jiyoun Choi, autora principal de la investigación de la Universidad de Hanyang, afirmó que su informe evidencia que el conocimiento útil de la lengua se aprende en los primeros meses de vida de forma subconsciente y que puede ser recordada sin la necesidad de hablarla, para ser revivida a partir del reaprendizaje en la edad adulta. El documento, publicado en la revista británica Royal Society Open Science, recogió la experiencia de 29 adultos, de entre 30 y 35 años. Ellos, que habían sido adoptados en la niñez por familias holandesas, fueron instados a pronunciar consonantes coreanas, luego de un curso corto de entrenamiento de esa lengua, que duró dos semanas. Los participantes fueron comparados con otro grupo de adultos que no habían sido expuestos a la lengua coreana desde niños. Ambos registraron resultados similares antes del curso corto de entrenamiento, pero luego del aprendizaje, los adoptados superaron con creces las expectativas de los científicos. Según el informe, no hubo diferencias entre los niños que fueron adoptados antes de los seis meses de edad (antes de que pudieran hablar) y aquellos que fueron acogidos después de los 17 meses (cuando ya habían aprendido a hablar coreano). Para los científicos, el conocimiento retenido de la lengua es abstracto en su naturaleza, en lugar de depender de la cantidad de experiencia adquirida. La doctora Choi sostuvo que los padres deberían seguir recomendaciones prácticas a la hora de relacionarse con sus hijos pequeños. “El proceso de aprendizaje de la lengua ocurre a edad temprana, y el conocimiento útil del lenguaje en los primeros meses, como nuestro estudio ha concluido fehacientemente”. “Es por ello que pedimos a los padres que hablen lo más posible con sus bebés, porque ellos absorben y digieren todo lo que los padres les dicen”. Choi añadió que el proceso de aprendizaje de la lengua comienza, incluso, cuando el bebé está en el vientre materno. Los bebés ya aprendieron a reconocer la voz de la madre cuando nacen, subrayó la investigadora coreana. Estudios previos habían indicado que las bases para el habla y el conocimiento de la lengua materna comenzaban en la infancia, pero se desconocía que esa evolución temprana de aprendizaje del lenguaje era un proceso abstracto. Mirjam Broersma, científica especializada en adquisición de la lengua de la Universidad Radboud, indicó que una de las conclusiones más interesantes del informe “es que no hubo diferencia de resultados entre aquellos adoptados antes de los seis meses de vida y aquellos después de los 17 meses”. (I)