Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 187 mil ecuatorianos protegen los bosques en el país

El programa Socio Bosque en Ecuador es voluntario para el dueño de una parcela, y se socializa con la comunidad.
El programa Socio Bosque en Ecuador es voluntario para el dueño de una parcela, y se socializa con la comunidad.
Foto: Archivo/ El Telégrafo
24 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

La próxima vez que esté frente a un río piense en el árbol que está al pie del afluente. Es precisamente de los bosques de donde emana el 75% del agua dulce accesible en el mundo.

Aproximadamente un tercio de las mayores ciudades del mundo obtiene una parte importante de su agua potable directamente de zonas forestales protegidas. Piense por ejemplo en Bombay, Bogotá y Nueva York que dependen de los bosques para su suministro hídrico. Este porcentaje se elevará a medida que los núcleos urbanos crezcan en tamaño y población.

Y por si fuera poco, en 2050 habrá 2.300 millones más de personas viviendo en las cuencas fluviales en condiciones de grave estrés hídrico, especialmente en el norte y el sur de África y en Asia meridional y central.

Los datos de la FAO, a propósito del Día Mundial de los Bosques, explican que los árboles actúan como filtros naturales de agua y de allí lo vital que es preservarlos.

Ecuador lleva un paso adelante en la tarea de preservación gracias a su programa Socio Bosque. Entre septiembre de 2008 y diciembre de 2015 este proyecto estatal ha suscrito  2.775 convenios, beneficiando a más de 187 mil personas de organizaciones de base y de las nacionalidades: aí cofán, andwa, awá, achuar, chachi, kichwa, sekopai, shuar, shiwiar, sápara, waorani y de pueblos afroecuatorianos, montubios y mestizos.

Ellos hoy son los guardianes de un millón 500 mil hectáreas de bosques, manglares y páramos en el país.

La inversión de Socio Bosque, desde su creación en 2008, alcanza los $ 55,6 millones. Durante 2015, la cooperación externa no reembolsable y el sector privado ecuatoriano aportaron el 23% de los fondos anuales de la iniciativa.

¿En qué consiste Socio Bosque? Primero, según explica el Ministerio del Ambiente, ningún propietario u organización de una parcela es obligado a participar. Luego de una respectiva socialización y consulta en el caso de los pueblos y nacionalidades, los propietarios firman un convenio de conservación con el MAE. Luego se transfiere un incentivo económico por cada hectárea, de forma directa a sus propietarios.

El monto inicial es de $ 60 por hectárea al año y el dinero está “condicionado a la protección y conservación de los bosques, lo que significa que las personas reciben el incentivo una vez cumplen con las condiciones de seguimiento que se determinan en el convenio”, indican los responsables del programa.

El convenio por el cual los propietarios del predio se comprometen a conservar el área inscrita en Socio Bosque tiene una duración de 20 años.

En 2015 la iniciativa estatal arrancó con la implementación de un nuevo incentivo (no monetario) que consiste en el apoyo de 5 cadenas productivas asociadas al uso sostenible de la biodiversidad o bioemprendimientos y relacionadas con el cambio de matriz productiva.

El personal técnico a cargo de Socio Bosque destaca que nunca antes en la historia de Ecuador había existido un programa similar de conservación. Tal ha sido su impacto que Perú importó la experiencia y en Pando (Bolivia) se realiza un proyecto similar.  

Además de que existe interés de otros países. Por ejemplo, el gobierno alemán reconoció el esfuerzo y ha entregado una donación por 21,5 millones de euros, en un plazo de 5 años.

En los siguientes años se tiene previsto recaudar desde el sector externo y privado nacional hasta el 50% de fondos anuales para el programa. Entre los aportantes se encuentran Alemania, Noruega, la ONG Conservation International y General Motors Ecuador.

Pero el MAE no solo ha incentivado a lo largo de estos años al proyecto Socio Bosque, también ha emprendido campañas de reforestación.

El año pasado la Siembratón colocó 765 mil plantas en un área de 2.269 hectáreas. Y en 2016 se efectuará cuatro eventos de reforestación. Uno de ellos fue ayer, con la participación de 20 mil voluntarios. La meta fue sembrar 300 mil árboles en sitios clave de todo el país, cubriendo un área de 1.100 hectáreas.

Este 21 de marzo, usted, lector, también puede ayudar organizando una siembra en familia. Luego tome una fotografía y envíela al correo de la FAO ([email protected]), para que sea incluida en las acciones positivas en favor de los bosques. (I)

DATOS  

Por el día mundial de los bosques puede subir datos importantes sobre los árboles en redes sociales y compartirlos con el hashtag #IntForestDay.

Los bosques se hallan a la vanguardia en la reducción de los efectos del cambio climático. Por lo que respecta al agua, uno de los beneficios que producen es el efecto de enfriamiento sobre el medio ambiente gracias a la evapotranspiración y a la sombra que proporcionan.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El tema en Ecuador continúa siendo un tabú y, en consecuencia, es invisibilizado. Sin embargo, hay establecimientos educativos en el país que impulsan charlas para abordarlo con la participación de los propios alumnos y profesores. En Madrid ya se obliga, a partir de este año, a brindar orientación sobre esta temática.

En 1910, un grupo de médicos guayaquileños, ante la amenaza de un conflicto armado con Perú, se reúne en la sala de honor del colegio Vicente Rocafuerte, crean la Cruz Roja Ecuador y eligen su primer directorio.

Century Link inauguró en diciembre otra ruta para conexiones con el mundo. La compañía, con presencia en el país desde 1995, está en el puesto 166 del ranking de las grandes corporaciones de la revista Fortune.

Social media