UNA TRADICIÓN QUE CONGREGA A DEVOTOS DE El ORO
Pescadores veneraron a la Virgen del Cisne en el mar
Desde hace 21 años, en la parroquia Puerto Bolívar, provincia de El Oro, las celebraciones en honor a la Virgen del Cisne se realizan con una colorida procesión náutica. Ayer no fue la excepción y los devotos recorrieron 4 millas náuticas.
Unas 350 personas, en su mayoría pesqueros artesanales, participaron en la procesión. Este acto atrajo a unas 5.000 personas de las provincias de El Oro, Azuay, Loja, Pichincha y Guayas.
Esta tradición se inició con las familias Cacao, Reyes, Alvarado, Cruz y Ramírez, del barrio Venecia del Mar.
Luz María de la Cruz, miembro del comité religioso de la parroquia porteña y mentalizadora de la procesión, recordó que el primer evento náutico se hizo debido a la inseguridad que existía en alta mar. “Había mucho ‘pirata’, los pescadores no podían realizar su faena porque sus herramientas eran robadas y hasta perdían la vida”, comentó.
Con la imagen de la Virgen los feligreses navegaron por el estero, luego avanzaron por el canal Santa Rosa hasta llegar a la Isla del Amor, donde se llevó a cabo la tradicional ‘vuelta olímpica’. De la Cruz dijo que en los inicios el desfile solo se realizaba entre la gente del barrio Venecia del Mar. (I)